* Hace unos días Santiago Carrillo decía que este país necesita un partido a la izquierda del PSOE.
* Unos meses antes Julio Anguita confesaba que hasta que IU no encuentre un mensaje distinto e independiente del PSOE, no encontraría su lugar.
* Desde hace mucho tiempo, la calle –es verdad que ayudada por la injusta ley electoral- viene dando la espalda al tercer partido nacional, cuyo suelo parece no tener más recorrido.
* Y ayer, domingo de resurrección, reflexionaba yo sobre las palabras del evangelio de Lucas “entregado en manos de pecadores, crucificado y al tercer día resucitar”, y resonaban en mí la paulina relación entre el hombre viejo del pecado que tiene que morir para que nazca el hombre nuevo, o la parábola del grano de trigo, que cuando muere es cuando da mucho fruto.

Cuestiones personales aparte, no pude abstraerme de las responsabilidades que tengo a nivel político, llegando a dos conclusiones que ratificaron mis compromisos y hasta me parecieron lúcidas. La primera fue reconocer que la privatización de la Fe cristiana (lógica consecuencia para quien está en contra de las privatizaciones en general), ni es buena para los creyentes, ni para la izquierda.

La segunda idea que me vino a la cabeza fue que igual que en la fe, en la política –esa noble vilipendiada y falta de toda credibilidad por mor de sus corruptos usurpadores-, también vale esa parábola del grano de trigo, que en clave de resurrección, aún cobra mayor significado.

Claro que en el PSOE, o en el PP, tiene que “morir” todo lo viejo, lo corrupto, los cargos casi vitalicios, lo innoble… si quieren dar a luz algo nuevo (aunque apañados van, cuando se tiene tanto poder). Pero también en IU, y esto me importa más.

IU tiene que morir, para refundar “La Izquierda”, ese nuevo partido o movimiento político-social tan necesario a la izquierda del PSOE; esa que tiene que resucitar casi desde sus cenizas y -de acuerdo con nuestro reconocido maestro y compañero Julio Anguita-, independizarse y romper las amarras con el PSOE -pues ante la gente nos identifican demasiado con ellos- ya que cuenta con programas, cuadros y propuestas bien creíbles y diferentes.

Yo que soy hombre de fe y de esperanza, creo que en ese camino está la vieja IU. En el de morir -puede que hasta con la sigla-, para dar a luz o refundar, junto a tanta gente progresista y alternativa, LA IZQUIERDA.
Mi granito de arena lo estoy aportando a nivel federal desde el grupo de “Cristianos/as por la refundación de la izquierdaque el día 24 de este mes celebraremos en la vallecana parroquia de Sto. Tomás de Villanueva el I Encuentro Estatal. Un Foro al que desde aquí os invito porque creo que la iglesia de base, siempre estuvo presente en las luchas del movimiento obrero y siempre fue parte activa en la creación de las organizaciones de la izquierda social, política y sindical.
Si queréis saber más del tema podéis consultar las entradas anteriores en este mismo blog “La terca IUtopia” http://luisangelaguilar.blogspot.com/2010/03/i-foro-estatal-de-xns-de-base-por-la.html

Y si lo quieres:
Wikio

Artículo anteriorJOAN SURROCA I SENS: Un objetor del crecimiento.
Artículo siguientePederastia y crímenes en la Iglesia
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

2 Comentarios

  1. Pásese, si quiere y tiene un momento por http;// socialistasenred.com, que igual le gusta. Yo creo que también estamos en la línea de esa fuerza de izquierdas que propugna la refundación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here