Con motivo de la extraña muerte de un chico inmigrante presuntamente por la intervención de la policía marroquí, quiero hacer pública mi total adhesión al comunicado de denuncia de los Círculos de Silencio de España emitido ayer día 2 de agosto de 2020.

Es vergonzoso que la Policía Marroquí (Gendarmería Real de Marruecos) realizara una redada en el célebre bosque de Tánger, donde se asientan un buen grupo de inmigrantes a la espera de tener la oportunidad que les permita alcanzar Ceuta o la Península.

Es vergonzante que todos sus compañeros, que en señal de duelo y homenaje llevaron a hombros su cadáver por la carretera hasta las dependencias policiales, hayan sido arrestados. Y

Es repugnante el silencio informativo ante éstos temas, así como que la mayoría silenciosa de éste país y de toda Europa, miremos para otro lado.

Sería bueno, si no lo han hecho ya que organizaciones como Amnistía Internacional, SOS RacismoACNUR,  la Red Acoge y alguna Asociación marroquí, actúen en primera línea, y ojalá que cuenten con el apoyo de algunos  partidos políticos ya que, conjuntamente, se puede organizar una buena investigación de los hechos y una denuncia más contundente. FELIX y las muchas personas inmigrantes que han muerto como él, ya se lo merecen.

Si deseas suscribir el comunicado, éste es el enlace y si quieres leerlo, aquí reproducimos el texto completo:

COMUNICADO DE LOS CÍRCULOS DE SILENCIO DE ESPAÑA, ANTE LA MUERTE DE UNA PERSONA MIGRANTE,  POR LA POLICÍA MARROQUÍ.

El pasado viernes 31 de julio una persona migrante de origen subsahariano murió en circunstancias todavía por esclarecer con la aparente implicación de la policía marroquí.  Ante esta noticia -publicada en distintos medios de comunicación- y respaldada por la denuncia formulada por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), exigimos una investigación independiente que aclare lo sucedido y condene cualquier acción contraria a los derechos de las personas migrantes.

Asimismo, no podemos dejar de denunciar la connivencia de los gobiernos europeos -y en particular del gobierno español- y su silencio cómplice en situaciones como esta. Es bien conocida la política de externalización de fronteras para evitar responsabilidades directas en cualquier situación de violación de derechos humanos que sufren unas personas y colectivos que tienen como meta llegar a los países europeos.

Los vídeos que han llegado hasta nosotros  muestran todo el dolor y la indignación de los compañeros de la víctima, que llevaban a hombros el cadáver. Según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, el fallecido se llamaba Félix y era camerunés.

Queremos expresar nuestras condolencias y solidaridad con su familia y transmitir a sus compañeras y compañeros, algunos de los cuales han sido arrestados por la policía marroquí, nuestro más firme compromiso con el respeto a los derechos de libre circulación de las personas migrantes ante las políticas criminales de los países europeos y de otros países fronterizos con los que estos han realizado tratos vergonzantes.

Denunciamos y condenamos la situación de las personas migrantes en las fronteras entre Marruecos y España, demandamos a las autoridades marroquíes al rápido esclarecimiento de los hechos, un trato digno a todas las personas migrantes y el cumplimiento de los derechos humanos. Y, por último, exigimos de las autoridades españolas la máxima diligencia en instar a las autoridades de países “amigos” a respetar escrupulosamente los derechos humanos de las personas migrantes.

Para saber más:

  1. Un inmigrante muere en Tánger tras una redada de la Gendarmería Real.
  2. Tanger: ouverture d’une enquête sur les circonstances du décès d’un migrant subsaharien.  
Artículo anteriorUn “levantamiento de subsistencia” ante “la pandemia del odio”
Artículo siguienteEl cadáver del temporero abandonado en Lorca, será repatriado.
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here