Como responsable del Área de
Laicidad y Libertad de Conciencia de PODEMOS,
me pidieron desde VIDA NUEVA
(revista internacional de información general y religiosa de la que fui corresponsal para CLM durante más de una década) que escribiera 350 palabras para un monográfico Especial Verano en el que hablarían del VOTO CRISTIANO
y en el que yo respondiera al

¿Porqué un cristiano debería votarnos?

En la calle ya el nº 2993 de dicha revista
publico aquí mi respuesta,
que transcribo integramente:



EL CAMBIO DE VERDAD, BEBE DEL EVANGELIO…

Con gusto vuelvo a estas páginas de
Vida Nueva para responder a:
¿Por qué “puede” votarnos un cristiano?
A lo que yo reformulo respondiendo a:

¿Por qué una persona cristiana “debe” votar Unid@sPodemos?

Como creyente en el Jesús histórico
que mueve mi compromiso sociopolítico,
tengo que reconocer aquello que me ilusionó de PODEMOS -y ahora de toda esta marea de confluencias-:
Su capacidad de recoger el aire de indignación surgido del 15M
y de canalizarlo políticamente para -desde las instituciones-
mejorar la calidad de vida de la gente.

Hace meses confesaba “PODEMOS es la mediación mejor concreta mi Opción por los Pobres”.

Unid@sPodemos, por tanto sigue siendo la herramienta (no un fin en sí mismo) para servir a esos desfavorecidos.
 Y estar del lado de quienes sufren y no del poder, ni de los cambistas, ladrones, corruptos o evasores, fue lo que indignó a Jesús cuando echó a los mercaderes del templo.
Ésa es la clave.

Concretando más, una persona cristiana debe votarnos porque se trata una confluencia que según su programa -y su praxis en los ayuntamientos del cambio en los que gobernamos-, beneficia a los más empobrecidos, responde mejor a los problemas de los trabajador@s, es el más transparente y –a diferencia del resto- no tiene corrupción alguna.

Unid@s Podemos se desmarca claramente del capitalismo y defiende las causas del medio ambiente y l@s excluidos, tanto como la encíclica “Laudato Si” un claro ejemplo de ello. Hace el mismo diagnóstico sobre la pobreza que el último informe FOESSA de Cáritas y -para quienen apuestan por la Laicidad- es en quien podemos fiarnos para que se denuncien los Acuerdos entre la Santa Sede y Estado español.

Pese a las falsas etiquetas y amenazas con las que se nos difama (ni somos comecuras, ni quema conventos), creemos que el cambio que necesitamos también está lleno de cristianos/as y bebe -en buena parte- del Evangelio.

Finalmente,
en el programa electoral de Unid@sPodemos no veo nada que vaya contra los principios fundamentales del Evangelio y sí numerosas propuestas coincidentes.

Por eso, una persona creyente no solo
“puede” votar UP,
sino que hará muy en hacerlo.

* !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=”//platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,”script”,”twitter-wjs”); * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

Artículo anteriorVotar ¿Para que todo siga igual, o apoyar las fuerzas del verdadero cambio?
Artículo siguienteGOYO LÓPEZ: Un economista, activista, de pueblo y, sobre todo, un hombre machadianamente bueno.
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

3 Comentarios

  1. Ayer en un acto en Bilbao en la Plaza Nueva, me encontre un Podemita con un crucifijo visible y le pregunte si era, cristiano a lo cual el me contesto que si y le di un abrazo.
    Estuvimos hablando le dije que no era un bicho raro y que leyese La Terca Utopia, que le iba a gustar.
    Magnifico el articulo por que un Cristiano tiene que votar a Unid@s Podemos
    Gracias por todo. Eusebio Vinagre Fraga

  2. "Debe votar" es una obligación…. Jesús de Nazaret nunca obliga, siempre propone. Por tanto ni estamos obligados obligados a votar, ni mucho menos a una opción concreta. El lenguaje es importante. "Proponer-sugerir", más que "beber-obligar". Saludos

  3. ¡Gracias por su reflexión! Voy a compartirla y a seguir rezando para que el 26 de Junio tengamos a Pablo Iglesias como presidente, ya que será uno mucho más cristiano que el resto (en sus obras se evidencia, las palabras e imposturas de los demás candidatos hacia nuestra fe resulta impura y decadente en el alma).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here