Las Comunidades Cristianas de Base europeas (CCB), formadas por ciudadanos y ciudadanas, creyentes en Jesús de Nazaret, reunidas en Viena del 1 al 3 de mayo de 2009, ante la opinión pública queremos manifestar que:

A) DENUNCIAMOS, el terrible suma y sigue que, tanto en la Unión como en cada uno de los países miembros, está suponiendo una serie de atentados e infamias tales como:
• Una Europa Fortaleza que amenaza a sus propios ciudadanos si acogen, apoyan, o se solidarizan con los inmigrantes sin papeles.
• Unas empresas –y como no, la gran banca– que han engordado sus beneficios a costa del trabajo de los inmigrantes en tiempos de vacas gordas y que, cuando llegan las vacas flacas, los despiden sin más.
• Unas redes mafiosas que se aprovechan de la legislación dictaminada por los países europeos (punitiva, restrictiva e inhumana), para sacar pingües beneficios, mediante pateras, cayucos, o falsos contratos laborales que, prostituyen a miles de mujeres en los prostíbulos de la vieja Europa y engañan a otros miles de trabajadores clandestinos.
• Una gran cantidad de inmigrantes indocumentados que se encuentran en las mazmorras de la fortaleza europea por “delitos” tales como vender CDs pirateados, vagar por unas plazas o simplemente no tener papeles.
• Y, en definitiva, una UE que se cierra a sí misma, a través de muros y leyes injustas, que viola sin ningún pudor la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que condena a miles de personas a morir ahogadas en aguas del Estrecho de Gibraltar y del Atlántico, sencillamente por aspirar a una vida digna.

B) LAMENTAMOS como la vieja Europa, vertebrada por la doble moral judeocristiana, e inspirada durante 16 siglos desde Vaticano
• es capaz de fraguar el espíritu en el que se basan los derechos humanos y de violarlos a la vez.
• La misma que desarrolla programas de cooperación y solidaridad internacional, luego es la que vende armamento y fomenta o participa en todo tipo de guerras.
• Y la misma que sigue matando a sus mujeres por los malos tratos, pero que luego se escandaliza por que otras lleven velo.

C) NOS COMPROMETEMOS, como seguidores/as del espíritu de Jesús de Nazaret, a:
• Desprendernos de esa moral vaticana judeocristiana y a declarar al Estado Vaticano usurpador y violador del Evangelio.
Denunciar las leyes injustas de la UE, a través de comunicados, manifestaciones, encierros, y otras movilizaciones
Participar en las próximas elecciones europeas tratando de elegir a aquellos partidos que defiendan la ciudadanía real, la laicidad y la solidaridad, para que frente al ascenso de la extrema derecha europea que cada día aboga por restringir mas derechos a las personas inmigrantes, pueda ser fortalecido un gran partido de la izquierda, verde, nórdica, solidaria o socialista que pare esta debacle racista y xenófoba.
• Realizar la gran marcha europea sobre Roma, para declarar caduco el viejo sistema capitalista y augurar otro mundo mas justo que no solo es posible sino necesario.
• Y, finalmente, abrir nuestras puertas –y nuestros corazones- a las personas inmigrantes, a modo de pequeñas rendijas que vayan acabando poquito a poco con la fortaleza actual.

En Viena a 3 de mayo de 2009
(Manifiesto previo que llevo al colectivo europeo para su posible aprobación y que volveré a colgar corregido si así fuera modificado)

Artículo anterior¿QUÉ CLASE DE EUROPA QUEREMOS? y II
Artículo siguienteVIII ENCUENTRO EUROPEO DE COMUNIDADES CRISTIANAS DE BASE EN VIENA
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

1 Comentario

  1. La verdad Luis Angel,me tienes sorprendido, católico, de izquierdas, a favor del laicismo. La verdad, es la primera vez que entro en tu blog y estaras de acuerdo conmigo que tu posición (por desgracia) es ultraminoritaria dentro de la Iglesia Católica, mas dada a los Razinguer y Roucos Varela

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here