El Coordinador regional de IU, Daniel Martínez, acompañado del Coordinador provincial en Albacete, Luis Ángel Aguilar y concejales de esta formación política en el municipio manchego de Madrigueras han mantenido una reunión con trabajadores y representantes del sector cuchillero que ha sido uno de los pilares económicos de esta localidad. Un sector que ha ocupado a más de 250 trabajadores y que actualmente se ha visto reducido casi a la mitad ante los cierres de empresas y despidos.

Los elementos y piezas de cuchillería que se fabrican en Madrigueras son de una excelente calidad, el llamado “cuchillo de oficio” pero que con la reducción de la ventas, que en general en los dos últimos años se ha visto reducido un 50%, y con competencia desleal entre empresarios que para reducir costes importan materia prima y piezas acabadas de otros países.

Otra de los graves problemas del sector es la ausencia de una marca propia de la cuchillería de Madrigueras y del etiquetado “made in” que provoca que las piezas básicas terminen su fabricación en otros países con otra marca diferente que el consumidor desconoce.

“No es sólo un problema empresarial y de falta de carga de trabajo, sino sobre todo de trabajo que se ha reducido bruscamente y que ha afectado a muchos trabajadores que llevaban toda su vida laboral en el sector”.

Los dirigentes de IU también se han reunido con representantes del comité de empresa y trabajadores de la empresa EMIPISA, dependiente de la empresa de elementos eólicos Eiffage, ubicada en Madrigueras y que hace unas semanas ha anunciado la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que puede afectar a un gran número de trabajadores y que viene a unirse a otras regulaciones del sector empresarial eólico, poniendo en evidencia las consecuencias del parón en la actividad de este sector de las energías renovables que tanto en Albacete como en Castilla-La Mancha han alcanzado unos niveles importantes para el desarrollo económico y de creación de empleo.

En la localidad de Madrigueras que cuenta con una población de menos de 5.000 habitantes y que tiene casi 600 trabajadores parados, son los sectores de la cuchillería, de la industria y de la agricultura los que están siendo más castigados por problemas estructurales en la economía local y por las consecuencias de la crisis económica que afecta a toda la región y que necesita de una reactivación y la implicación real de las administraciones, sobre todo del gobierno regional que parece que solo está creando falsas expectativas” señalaron los líderes de IU.
Daniel Martínez agradeció el interés mostrado por los trabajadores y representantes que atendieron la convocatoria de IU y reconoció que con este tipo de encuentros y reuniones es donde verdaderamente se comprueba la cruda realidad de una crisis económica que está afectando directamente a hombres y mujeres, con nombres y apellidos, con situaciones complicadas y un futuro poco prometedor, y se comprometió a trasladar estas situaciones como la de Madrigueras a los foros políticos e institucionales donde IU tiene presencia o capacidad de influir.

SI QUIERES
Wikio

Artículo anteriorUN CLARO EJEMPLO DE QUE LA CRISIS LA ESTAN PAGANDO LOS TRABAJADORES
Artículo siguienteIU prepara su refundación con otros movimientos sociales
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here