Cesen las guerras todo el día de hoy
Hace 8 años, la Asamblea General de la ONU aprobó que el Día Internacional de la Paz se observaría cada 21 de septiembre, como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, “con el fin de que todas las naciones y pueblos se sintieran motivados para cumplir el cese de hostilidades durante todo ese Día”.

Yo siempre celebré en la escuela cada 30 de enero, el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), conmemorando el asesinato de Mahatma Ghandi. Un día con mas tradición y antigüedad, pues creo que lo instituyó un maestro andaluz en 1964 y lo reconoció el MEC doce años después.

El DENIP es sin duda una fecha más significativa que esta declaración de buenas intenciones que debe cumplirse “todo ese día”, y copio palabras textuales. ¡Vamos! que parece un chiste de Gila: –Oiga, ¿es ahí la guerra?, -Pues na que hoy hay que dejar de disparar hasta mañana…

Todo el mundo conmemora un día así:
• El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ya ha pedido con motivo de este Día, a los gobiernos y a los ciudadanos, que “centren su atención en el desarme nuclear y la no proliferación”.
Amnistía Internacional, y junto a organizaciones como OXFAM, lleva años denunciando el tema con la campaña “Armas bajo Control” conseguir un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas global y efectivo.
El MPDL (movimiento por la paz y el desarme) lleva ya unos años con espacios lúdico-deportivos, conferencias, proyecciones para movilizarnos en contra de la injusticia y a favor de la paz…
El Consejo Mundial de Iglesias se suma un año más invitando a las congregaciones de todo el mundo a orar por la paz.
• Y Bueno, Albacete, seguirá siendo la Ciudad de la Paz. Faltaría “plus”. Pero de eso ya hablaremos en unos días, pues la escuela de pilotos de la OTAN, el TLP o Programa de Liderazgo Táctico en el que se van a entrenar los que luego apretarán los mandos para matar en Afganistán, Irán o donde toque, ya está a la vuelta de la esquina y no será cuestión de que hoy nos llamen la atención por creer, como Ghandi que No hay un camino para la paz, sino que ¡La Paz es el camino!

Pero, en fin qué quieren que les diga. Pues que hay mucha hipocresía en todo este tema y si no, recordemos sólo 4 prácticas que hacen justo lo contrario de lo que se dice:
España sigue exportando armas a países en los que se violan frecuentemente los derechos humanos como Colombia, Marruecos, Irán, Israel o la China, entre otros.
Nuestra industria armamentística es tal que en 2007 ya éramos la 8ª potencia mundial en exportación de armas.
• Junto a EEUU nos negamos a la creación del Tratado Internacional sobre Comercio de Armas (TCA).
• Sabemos que la OTAN almacena varios centenares de cabezas nucleares en las bases militares europeas. Por cierto, ¿Las habrá también en Albacete?.

Que nadie entienda que un servidor se ríe del tema, que no es así; pero por favor, ¿a nadie se le cae la cara de vergüenza en este Albacete tan militarizado donde parece que, salvo 4 locos, radicales o no sé cuantas lindezas mas se nos llama, nadie levanta una mano o eleva la voz para decir ¡Basta!?.

Os invito a que pensemos en ello, en este tan señalado día.

Artículo anteriorIU DENUNCIA EL ROBO DE LA BANDERA REPUBLICANA QUE ADORNABA SU STAND FERIAL
Artículo siguiente“Es voluntad de los españoles estar en Afganistán”
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

6 Comentarios

  1. ARTÍCULO PUBLICADO EN:
    1. Kaos en la Red
    2. ATRIO
    3. La República.es
    4. Tercera información
    5. IloveIU.org
    6. Red de Blogs de izquierda
    7. Blogosfera progresista
    8. Confidencialba
    9. Blogografía.com
    10. La verdad.es
    11. La cerca.es
    12. Facebook
    13. Y en decenas de otros blogs que lo reproducen

  2. la paz es en camino, pero el unico camino ante esta situacion el la huelga general por lo meno bajarle los humos a z.p persona que manda soldados a la guerra por que eso de pacificador y humanitario ya no nos vale alli hay una y habra larga y dura guerra.

  3. Otros 3 comentarios aparecidos en ATRIO.ORG sobre este artículo:
    atrio.org/?p=1862#comments
    9. Gabriel Sánchez
    20-Septiembre-2009
    La violencia y la guerra, que nacen del corazón de los poderosos, ha derramado rios de sangre inocente en las guerras y por hambre que causa el gasto militar.- Gabriel
    10. Mª Asunción Razquin Medina
    20-Septiembre-2009
    Antes de leer el comentario de Carmen hacía la misma reflexión: hablamos de paz mientras hacemos un negocio de la guerra. La hipocresía de los llamados países “democráticos” es abominable.
    Deberíamos empezar a buscar cómo transformar una economía de guerra en otra basada en la paz, auténtico espíritu (¿de “boquilla”?) de los estados democráticos.
    Gracias a Luis Ángel y a ATRIO por provocar esta reflexión
    11. Carmen (Almendralejo)
    20-Septiembre-2009
    Ayer en una cadena de TV (no recuerdo cual) dieron un programa sobre armas, los tanques de guerras, etc. Y de como se restituyen cada una de sus piezas, como pulen sus carcasas vacía en cabinas cerradas herméticas con millones de bolitas de aceros, salen como si fueran nuevos, sin restos de arañazos ni de pinturas.
    ¿Puede interesar que las guerras acaben, con el negocio que es hacer y restaurar armas bélicas?
    ¿Que harían los gobiernos con toda la mano de obra en paro, y todo el armamento que tiene si utópicamente llegase de pronto la Paz en todo el Mundo?
    ¿No sería un cataclismo para todos, y otra forma de guerra?
    Bueno, no creo en las guerras y sobre todo en los interese formulados para que existan estas, pues están porque hay que vender y ensayar armas nuevas, y como siempre donde se organiza previamente todo, con años de antelación…
    Gobiernos corruptos, que hacen de sus mierdas una figura hedionda para después evacuarles vía cisterna del terror y de la muerte, ya sabemos que cuando se tira de una cadena puede arrastrar de todo, la gente del pueblo a estos gobierno le huele igual que aquella ponzoña instalada antes por ellos mismos.
    Ayer comprobe una vez más que todo gira alrededor del interés de las naciones que se creen dios, y que están por encima del bien y del mal.

  4. Otros 2 comentarios aparecidos en ATRIO.ORG sobre este artículo:
    atrio.org/?p=1862#comments
    8. Antonio Vicedo
    20-Septiembre-2009
    .- ¿Hipocresía o inconsciencia guerrera en pueblos y ciudadanos? Yo creo que lo primero se deriva con naturalidad de lo primero, pues, si no hubiera el casi infinito pluralismo de las valoraciones prácticas del recurso a la razón de la fuerza en vez del de a la fuerza de la razón, no resultarían necesarias esas acumulaciones de fuerza monstruosas fruto de aquel despropósito humano: “-SI QUIERES LA PAZ, PREPARA LA GUERRA.” Cuando el injusto desequilibrio, mostrando su imposible auto estabilidad, se quiere o se necesita mantener, no cabe sino el recurso a endosarle más fuerza de apoyo por el lado que más irracionalmente interesa que no se desplome: la de los fuertes. Y esto, desde los más pequeños, hasta los inmensamente monstruosos. El engranaje o estructuración justa y equilibrada de los valores está fallando en la Humanidad, desde su elemento fundamental, la persona, hasta las estructuras u organizaciones universales. Si la dinámica relacional empieza por admitir como normal el desequilibrio e inversión de los valores en la piezas fundamentales de los montajes, la PERSONA, y. en vez de considerarse y considerarlas a TODAS, SUJETOS LIBRES y RESPONSABLES, lo que se admite es considerarse y considerarlas como OBJETOS MANIPULABLES, estamos ya metidos de lleno en la dinámica relacional del recurso obligado y necesario a la Razón de la Fuerza, ninguneando la Fuerza de la Razón.
    El como hacer la FUERZA efectiva y eficaz, sólo dependerá de la contundencia con la que se quiera o se necesite imponerla: desde tensar los músculos de piernas para la brutal patada; tensar brazos y puños para el apretón o golpe contundente; o tensar todo el cuerpo para el cabezazo definitivo. Si con ello no basta, en la lucha, que ya es guerra, se recurre a los instrumentos convertidos en armas: desde una piedra o quijada (lo de Caín), hasta las bombas atómicas de múltiples ojivas, con todo lo que, para ser empleadas con eficacia, conllevan.
    La PAZ dice la razón es fruto o cosecha de la JUSTICIA a la que tal vez haya que añadirle el engrase del AMOR,(dadas las reales causas de sus deficiencias naturales)
    ¿Por qué no se proclama por la ONU y por todas las INSTITUCIONES preocupadas por la PAZ entre PERSONAS y SOCIEDADES, un DIA MUNDIAL DE JUSTICIA UNIVERSAL, en el que TODAS LAS PERSONAS fuéramos invitadas y motivadas con realismo a AJUSTAR nuestra CONDICIÓN DE SUJETOS LIBRES y RESPONSABLES entre LOS HUMANOS y en nuestras RELACIONES con LOS OTROS SERES DE LA NATURALEZA?
    Porque esto de las GUERRAS y su necesaria parafernalia militar de ejércitos y arsenales, viene a ser algo parecido a lo que, en otros campos y finalidades distintas, sucede con el uso diversificado de energías y limpiezas que conllevan CENTRALES TERMONUCLEARES, o VERTEDEROS. situados con acumulación de riesgo para algunos lugares y personas, que no son las que disponen de la Razón de la Fuerza , sino de la Fuerza de la Razón para que no estén próximos a sus lugares de vida y disfrute.
    Y la cosa es complicada y así la vivo, al contemplar el panorama monstruoso de las guerras y el, en apariencia inocente llavero que guardo en casa o llevo en el bolsillo. Porque ¿Hasta dónde se proyecta el sentido y función de esos , al parecer inocentes llaveros? ¿Defensa, decimos en un primer momento? ¿Pero qué sucede cuando hay que hacer valer su REAL EFICACIA? ¿Acaso no llegan las exigencias hasta una FUERZA que supere la del atacante, que no siempre está falto de razón, desde su NECESIDAD DE SUPERVIVENCIA, para anular nuestra excluyente SEGURIDAD o defensa de nuestra privilegiada SITUACIÓN DE PODER?
    9. Gabriel Sánchez
    20-Septiembre-2009
    La violencia y la guerra, que nacen del corazón de los poderosos, ha derramado rios de sangre inocente en las guerras y por hambre que causa el gasto militar.- Gabriel

  5. Otros 2 comentarios aparecidos en ATRIO.ORG sobre este artículo:
    atrio.org/?p=1862#comments
    6. Pepe Sala
    20-Septiembre-2009
    Yo lo veo mucho más drástico y, sobre todo, mucho más hipócrita.
    Mientras las guerras se hagan para eliminar a los débiles que estorban les saldrá rentable a quienes las promuevan. Y minentras los Organismos sean manejados por los poderosos de siempre, les será muy fácil quedar impunes de sus fechorías.
    Si todos son cumpables, nadie es culpable. Así, por ejemplo, si en los recientes hechos de Gaza son tan cumpables los agredidos como los agresores… pues nada, pelillos a la mar y hasta la próxima ” operación tormenta del desierto” o ” plomo fundido”:
    La última vergüenza que ilustra mi comentario:
    “”Israelíes y palestinos son culpables de crímenes de guerra y tal vez de crímenes contra la humanidad por distintos hechos ocurridos durante conflicto en Gaza, dice el informe de la comisión investigadora de la ONU a cargo del mismo juez que fue fiscal jefe en los tribunales internacionales que dictaron sentencia sobre el genocidio de Ruanda y la guerra de Yugoslavia durante los anos 90.”"
    rfi.fr/actues/articles/117/article_12881.asp
    Pues claro… tan culpables son los que machacan al pueblo a base de misilazo y tente tieso, como los niños, mujeres, ancianos y hombres palestinos que pusieron perdido todo el suelo de Gaza con su sangre. Faltaría más.
    Les tendrían que echar una buena multa a los palestinos( que la cobrarían los Yankis, claro) por ensuciar el suelo y contaminar el medio ambiente de Palestina con tantos muertos. Los judíos deberían pedir daños y perjuicios por tener que respirar el aire contaminado,¡¡ coño !!
    No te digo…
    7. Antonio Vicedo
    20-Septiembre-2009
    ¡PERDONAD!Corrijo: “Yo creo que lo primero se deriva con naturalidad DE LO SEGUNDO.” Gracias.

  6. 5 Comentarios aparecidos en ATRIO.ORG sobre este artículo:

    1. oscar varela
    21-Septiembre-2009
    Hola!
    Esta bien y entiendo la intención del Post.
    Pero que “la Paz sea el Camino” es enternecedor. — ¿Qué más?
    – ¡Ah, sí: es “catárkico”!
    ••••••••••
    Solía escuchar que la Paz es un “fruto”; final, entonces de un proceso.
    Si así fuera, pensaría que algunos de los primeros pasos serían:
    * ¡DEJEN DE AFANAR “HH de PP”!
    * EL QUE AFANA ¡A LA CANA!
    •••••••••
    Pero así como vamos
    ¡huimos p’alante!
    •••••••••
    Pero ¡iremos todavía! – Oscar.
    2. Pepe Sala
    21-Septiembre-2009
    No acabo de ver muy claro eso del ” dia de la Paz mundial”… Mientras unos lo celebran de éste modo:
    “”El 57% de la I+D de EE UU para Defensa
    01:01h. del Lunes, 21 de septiembre.
    Miguel Aguilera / Diagonal
    Dentro de los presupuestos para el próximo año fiscal anunciados por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, la investigación y desarrollo (I+D) militar tiene una posición destacada. De los 147.000 millones de dólares que el gobierno dedicará a I+D, 80.000 se asignarán al Departamento de Defensa. Le siguen Sanidad, con 30.000 millones; la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), con 11.000; y Energía, con 10.000. “”
    larepublica.es/spip.php?article16877
    Otros lo celebran de forma muy distinta:
    larepublica.es/spip.php?article16879
    claro, que los malos de la película seguirán siendo los cubanos. Que alguien me lo explique, ¡¡por Tutatis !!”
    3. Asun
    20-Septiembre-2009
    La paz que se impone no es el camino.
    La fuerza del más fuerte no es fuente de encuentro y de justicia. La paz no es ausencia de conflicto por la razón de la fuerza, sino la escucha comprensiva del otro, diferente y más débil. La paz nunca es imposición, ni amenaza con la guerra o la venganza.
    La paz se vive y se amamanta con transparencia, coherencia y sabiduría, nunca con miedo.
    El olvido no es amigo de la paz, sino la consciencia que sabe hacer justicia.
    La auténtica paz no tiene opuesto ni se rememora, lo es todo. Hace camino al andar.
    4. Asun
    20-Septiembre-2009
    La paz que se impone no es el camino.
    La fuerza del más fuerte no es fuente de encuentro y de justicia. La paz no es ausencia de conflicto por la razón de la fuerza, sino la escucha comprensiva del otro, diferente y más débil. La paz nunca es imposición, ni amenaza con la guerra o la venganza.
    La paz se vive y se amamanta con transparencia, coherencia y sabiduría, nunca con miedo.
    El olvido no es amigo de la paz, sino la consciencia que sabe hacer justicia.
    La auténtica paz no tiene opuesto ni se rememora, lo es todo. Hace camino al andar.
    5. mªpilar garcía
    20-Septiembre-2009
    ¿Que tiene el poder y la avaricia, que todo lo contamina, lo enferma, los destruye; convirtiendo al ser humano, en el peor de los depredadores que pululan por esta tierra llena de hermosas posibilidades. Si en lugar de preparase para matar, construyese para…¡¡Vivir!!?
    Los seres humanos, caminamos lentamente en el crecimiento total de la persona, haciendo posible, una existencia del bien, la justicia… revestido todo ello de ¡¡Amor!!
    mª pilar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here