El Coordinador de IU puso el ejemplo de la Diputación de Sevilla, donde por unanimidad, incluido el PP, se votó una moción similar a esta.

Izquierda Unida de Albacete siguiendo con sus iniciativas para exigir que se cumpla la ley de memoria histórica, ley 52/2007, registrará en la mañana de este lunes en la Diputación escritos dirigidos al presidente de la institución provincial y a los grupos políticos del PSOE y PP, únicos con representación en dicha administración.
Pretende IU que el grupo que sea o los dos grupos conjuntamente o a instancias del mismo presidente se pase a debate una moción que ha elaborado y que ha adjuntado a los citados escritos para PP y PSOE, en la que al igual que ya ocurriera en el Ayuntamiento de la capital se retire la medalla de oro de honor y gratitud de la Excma. Diputación de Albacete al dictador Francisco Franco concedida el 24 de abril de 1958.

También plantean otros puntos en su resolución encaminados a instar a los ayuntamientos de la provincia para que se adopten acuerdos encaminados al cumplimiento efectivo y desarrollo de la ley de Memoria Histórica y que contiene referencias a la modificación de los nombres del callejero de los municipios, la colaboración con las organizaciones, estudiosos e investigadores, como con instancias judiciales para localizar cualquier enterramiento irregular en la provincia donde se encuentren restos de personas asesinadas y desaparecidas, y la elaboración de registros nominales de las mismas, y a que se faciliten los medios materiales y personales y se pongan a disposición de los familiares de las víctimas de la guerra civil y represión, para la localización, identificación y exhumación de los cuerpos enterrados en fosas comunes, cementerios o cualquier otro terreno de los municipios de la provincia.

“Tras constatar documentalmente dicho reconocimiento desde IU consideramos que la Diputación, que representa a todos los Ayuntamientos de la provincia, no debe quedarse a la zaga de otras entidades locales como el consistorio de la capital donde a instancias de nuestro grupo municipal y con los votos del PSOE salió adelante una moción similar”, declaró el Coordinador provincial de IU, Luis Angel Aguilar

“Confiamos en que cunda el ejemplo del Ayuntamiento de Albacete y apelamos a la sensibilidad y coherencia política de algunos diputados provinciales, concejales de sus respectivos ayuntamientos donde ya se han adoptado medidas de este tipo”, dijo Luis Angel Aguilar. “Además desde la Diputación se debe hacer un llamamiento a todos los Alcaldes y concejales de la provincia para que cumplan y hagan cumplir la ley de memoria histórica aprobada en diciembre del año 2007”, añadió el dirigente provincial de IU.

“Hay episodios sin esclarecer, como las personas fusiladas y arrojadas a los Barreros o los heridos y personas encerradas en el refugio antiaéreo de la Plaza Mayor de Villarrobledo, que requieren de la implicación y colaboración de administraciones como la Diputación, además de las iniciativas de organizaciones que trabajan en la recuperación de la memoria histórica”, manifestó el Coordinador provincial de IU.
No se olvidó Aguilar del acuerdo adoptado la pasada semana en la Diputación de Sevilla, donde con los votos de PP, PSOE e IU se aprobó retirar honores y nombramientos a Franco y Queipo de Llano, al igual que en el Ayuntamiento de la capital andaluza a instancias de IU y comentó que “esperemos que el PP aquí en la Diputación de Albacete siga el ejemplo y la coherencia democrática de sus compañeros de filas sevillanos”

Artículo anteriorLas verdades sobre lo que pasa en el Congo.
Artículo siguienteIU CONFIA QUE EN ESTA NUEVA ETAPA, CCOO DESARROLLE EL SINDICALISMO A LA OFENSIVA QUE PROPUGNA
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here