Vuelven los señores de la guerra. La OTAN lleva años de incursiones en Europa con sus misiles apuntando a Rusia y nadie –salvo Rusia- decía nada; pero ahora que Putin dice basta!, ahora nos venden que son los rusos quienes amenazan con la guerra. Y se lió.
Escribo esta entrada más en el plano pedagógico y divulgativo que como analista político o experto estratega de la geopolítica internacional. Y lo hago ante la ignorancia que hay en España sobre Crimea, Ucrania, los Acuerdos de Minsk, el conflicto de Donbas, Putin o la misma Rusia y ante la enorme y burda manipulación de los medios contando milongas y titulares que pareciera nos toman por tontos.
En pocos sitios te dirán que Rusia es una economía de mercado y que no impera ya ningún comunismo. Tampoco escucharás que Putin, que no es ningún santo de mi devoción, es conservador, soberanísta y antiimperialista, si, pero no comunista. La ignorancia es grande y no me extraña. Y también había que escribir sobre esto porque -casi 20 años después- aún tenemos que volver a sacar los carteles del NO A LA GUERRA.
¿Cómo nació la OTAN y qué sentido tiene tras el final de la guerra fría y de la URSS?
Veamos, primeramente, este ilustrativo e imprescindible video sobre la creación de la OTAN y su expansión cuando ya acabó la guerra fría, cayó el muro de Berlín y desapareció la URSS. La OTAN nació en 1949 con un objetivo explícito: ser un frente defensivo ante la URSS, el enemigo más temido por Occidente en el contexto de la Guerra Fría. 72 años después, la URSS ya no existe y la OTAN no solo permanece, sino que no para de crecer. ¿Por qué y para qué? .
Y después, visualicemos este segundo vídeo de la gran periodista Inna Inafinogenova en Ahilesva. Serguéi Riabkov, viceministro ruso, no descartó que Rusia pudiera desplegar infraestructura militar en Cuba o Venezuela, lo que generó polémica mundial. Pero ¿es así o no? ¿A qué se refería el funcionario y qué tiene que ver con la creciente presencia de la OTAN en Ucrania?
¿Atacará Rusia a Ucrania o EEUU a Rusia?
Llevamos varios meses en el que suenan tambores de guerra sobre el supuesto “inminente ataque” de Rusia contra Ucrania y ahora ya se intensificaron. ¿Por qué?
Nos dicen que habrá una guerra -que ni existe, ni ha estado sobre la mesa, al menos en Rusia, tan solo porque Putin dijo que vale ya. Que ya está bien de meterles más bases americanas en sus fronteras, más consultores militares, más ejercicios conjuntos y más ensayos nucleares. Escúchenlo Uds mismos.
Como nos decía por telegram la periodista de RT en español Inna Afinogenova “30 años andan pidiéndoles ( a los americanos) que no instalen sus misiles y sus bases delante de su puta nariz y 30 años les dicen sonriendo que no pasa nada, no es con ustedes.
Y mientras, seguirán amenazando y avanzando de forma agresiva, porque la OTAN, por más que digan sus estatutos, no es una organización “defensiva”. La OTAN es una organización militar que supone una amenaza si tiene sus misiles apuntando a tu territorio, misiles estadounidenses a 6000 kilómetros de EE.UU. por una amenaza que nunca existió hasta que ellos no la crearon con sus provocaciones”.
Entonces ¿Quién amenaza a quién?
Interesante leer en el insurgente.org el artículo “Lavrov, sobre la situación en Ucrania: ¿en qué pueden desembocar estas amenazas» para comprender mejor este entramado Porque como dijo recientemente el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov ante el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, “Rusia no ha amenazado nunca al pueblo ucraniano en ningún lugar” ¿Será entonces la clásica mentira previa a una guerra. Veamos..
Siempre que hubo una guerra, se vendieron antes las mentiras justificatorias.
¿Ya hemos olvidado la supuesta causa para la última guerra de Irak? Si, esas “armas de destrucción masiva” que nunca existieron pero que Aznar y su trío de las Azores juraron por activa y por pasiva que existían, o la liberación de las mujeres oprimidas por los Talibanes, la excusa humanitaria o el petróleo la verdadera razón. Si miramos para atrás vemos como –curiosamente- el imperialismo siempre obró así. Sin descaro alguno y sin demasiada creatividad. Recordemos el caso de Siria. O el de Afganistán.
No hay más que releer la entrada que hace 5 años escribíamos en LA TERCA UTOPÍA o el artículo titulado “10 guerras, 10 mentiras mediáticas: Pequeño inventario de la desinformación” (magnífico trabajo que Michel Collon y Caty R. en Rebelión.org) donde quedaban expuestas las “mentiras del imperio y sus poderes mediáticos, con el fin de controlar a determinados países y sus recursos, inventando excusas para montar sus guerras y poder finalmente conseguir sus ruines objetivos que tienen unas consecuencias de muertes y destrucción irreparables”
¿Qué excusa triunfará para montar la guerra en Ucrania? … ¿Que Putin invadió Ucrania y les quitó Crimea?
¿Habrá pues guerra en Ucrania?
Se me rompió la bola de cristal pero espero que no la haya, aunque es posible que, al final , un Biden en horas bajas intervenga, muera mucha gente y que perdamos todos. Sobre todo Europa. “¿Han pensado porqué EEUU nunca montan las guerras cerca de sus fronteras? Siempre las organizan bien lejos, para que no les salpique demasiado.
Esperemos que al final triunfe la diplomacia y el buen criterio porque si no, ¿Se imaginan cómo terminaría una hipotética guerra entre Rusia y la OTAN? … Vean –solo como hipótesis- esta simulación que pareciera de un juego de videoconsola:
¿Qué habría que hacer a nivel diplomático y personal?
Humildemente creo que hay dos planos en el terreno de las soluciones. El Global y el personal.
A: La solución global tiene que pasar por el dialogo en la vía diplomática, la distensión y –a mi juicio- la total desaparición de la OTAN. Se trataría de garantizar mayores garantías de seguridad global, -sobre todo entre las naciones con mayor capacidad nuclear-, evitando ponerle los misiles en las fronteras del otro, para no desequilibrar más el ya precario desequilibrio geopolítico y militar del planeta.
Todo esto podía haberse evitado –y hace mucho tiempo- con un gesto de buena voluntad de los EEUU en el que hubieran dejado de apuntar con sus misiles en las fronteras de Rusia, ante el silencio español e internacional y con la complicidad de la UE.
Aunque Moscú lleva 30 años pidiendo a Washington diversas medidas para garantizar la paz y la seguridad en Europa –sin resultado alguno-, una buena mediación internacional de la diplomacia (que ojalá hiciera mi país en lugar de mandar más fragatas y cazas) se solventaría con –al menos- estas 3 medidas:
- Que la OTAN deje de expandirse a las fronteras Rusas, como Rusia no les monta bases en Cuba, México o Venezuela,
- Que ni Rusia, ni EEUU emprendan acciones que comprometan la seguridad del otro, y
- Que ambas se abstengan de desplegar armas nucleares. …. ¿Es tanto pedir?
Me parece horrible que España no haya tardado nada en mandar una fragata –como la Blas de Lezo- al mar Negro, además del buque que ya tenemos allá e incluso haya prometido la disponibilidad de nuestros cazas. Pero yo me pregunto ¿qué coño pintamos allí y qué coño hacemos cual matones del primo de zumosol? ¿Esto lo hace un gobierno de izquierdas?
La verdad es que, en cuestiones de guerras y armamentismo, los Estados Unidos siempre las han creado y ahí, son igualicos republicanos que demócratas. Pero lo mismico que en España donde PP y PSOE siempre han estado juntos en la defensa de la OTAN y en nuestra participación al lado del Imperio. Así lo acaban de demostrar Pablo Casado poniéndose a las órdenes de Sánchez, en todo lo que a despliegue militar se refiere, y Margarita Robles que flaco favor nos hace a todos. Digamos las cosas por su nombre.
B: A nivel personal, bien haríamos con volver a presionar a nuestros gobiernos y en la calle, con el unánime NO A LA GUERRA y, además, ejerciendo nuestra responsabilidad para informarnos de verdad (no con las TV, ni con los actiales voceros y tertulianos). Sólo una información alternativa y el pensamiento crítico ante los medios de desinformación masiva, nos harán libres. Y, además, es la única solución ante la escalada de los fakes, mentiras y manipulaciones políticas y mediáticas.
Prepárense para el nuevo espectáculo.
ANEXO:
Manifiesto por la paz y para evitar una nueva guerra en Europa: desescalada y diálogo, no al envío de tropas ni armamento a Ucrania.
Las organizaciones políticas abajo firmantes queremos expresar nuestra honda preocupación por el incremento de la tensión bélica entre EEUU y Rusia debido a la situación en torno a Ucrania.
Rechazamos frontalmente cualquier amenaza o agresión militar a un Estado soberano, así como el envío de tropas españolas al Mar Negro y Bulgaria en el marco de la OTAN.
Este conflicto solo puede resolverse a través del diálogo, la distensión y el convencimiento de que la paz es el único camino.
La tensión entre las potencias viene escalando desde hace meses a causa del incremento sin precedentes del apoyo militar de diferentes países occidentales al Gobierno de Ucrania y el despliegue de tropas a ambos lados de la frontera ucraniana, algo que hoy día amenaza con derivar en un conflicto armado.
La posibilidad de que Ucrania pueda integrarse en la OTAN es una ruptura de los compromisos de la propia organización.
La UE debe evitar verse arrastrada y formular propuestas concretas de desescalamiento que eviten un conflicto que perjudique gravemente a Ucrania y a toda Europa en estos momentos de pandemia y de dificultades en los mercados mundiales de la energía.
El conflicto de Ucrania no es nuevo ya que desde 2013 ha dejado miles de muertos, ha dividido el país y sus consecuencias han alcanzado de lleno a la Unión Europea. Como un principio fundamental del derecho internacional, respetamos la soberanía de los pueblos y rechazamos las amenazas militares de un país a otro estado soberano, sea de quién sea, así como cualquier cambio de frontera por la vía de la agresión militar. Ucrania debe poder construir su futuro democrático sin ninguna injerencia.
Pero ahora no podemos permitir que suba de nivel ni que nos encierren en un viejo esquema de Guerra Fría. La Guerra Fría y la OTAN son etapas ya superadas.
No podemos volver a recrearla porque perderíamos todos y todas. En este 2022 en que el mundo sigue afrontando la pandemia y la emergencia climática apostamos por la cooperación entre países, pueblos y personas.
Por esta razón, no tiene sentido que ahora la OTAN se extienda a Ucrania y Georgia por intereses de EE.UU. Algo que es percibido como una amenaza militar por Rusia, lo que añade más tensiones a una zona que ya ha sufrido demasiado.
Por todo lo anterior, hacemos un llamamiento con urgencia a:
1. Una desescalada de las tensiones en las fronteras de Ucrania.
2. Una apuesta por redoblar los esfuerzos diplomáticos, buscando la mediación de la OSCE y la ONU para impedir cualquier tipo de acción bélica. Ese es el lugar donde estuvieron los países europeos con los Acuerdos de Paz de Minsk y el papel que queremos para la UE.
3. Defender la soberanía de los pueblos y el rechazo a las amenazas militares a un estado soberano, así como cualquier cambio de frontera por la vía de la agresiónmilitar.
4. Cesar los planes para que Ucrania ingrese en la OTAN a la vez que se acuerdan medidas de garantía que satisfagan a ambas partes en la frontera entre Rusia yUcrania.
5. Defender los derechos humanos para todas las personas sea en Ucrania, Rusia, EE.UU. o cualquier país de Europa.
6. Poner en marcha todos los aprendizajes de los centros de cultura de paz y gruposfeministas por la paz para poner fin a esta escalada bélica.
7. Trabajar a medio plazo por una verdadera transición energética hacia energías renovables por nuestro futuro como especie y como planeta, y para evitar su uso geopolítico.
No hay camino para la paz. La paz es el camino.
Firman este manifiesto:
Podemos, IU, En Comú Podem, Alianza VerdeEH Bildu, BNG, Compromís, Más País-Verdes Equo, y la CUP.