miércoles, agosto 17, 2022
InicioReligiónLa meteórica beatificación del “Santo Súbito”

La meteórica beatificación del “Santo Súbito”

Este 1º de mayo, además de las tradicionales manifestaciones en defensa del vilipendiado mundo del trabajo, con quien se ceban todos los gobiernos neoliberales, incluido el nuestro, tuvo lugar otro acontecimiento mundial y su contra correspondiente.
Por una parte, la rápida beatificación del llamado “santo súbito”, el polaco “Karol Wojtyla”, mas conocido como el Papa Juan Pablo II , y por otra, la queja por la lentitud y bloqueo de la mas que merecida canonización del mártir Oscar Romero, bien llamado “San Romero de América”, por el pueblo creyente latinoamericano que, sin boatos ni oropeles, ya le encumbró con ese título que su Iglesia sigue boicoteando.

Benedicto XVI, el actual papa, ha argüido cierta «fama de santidad» de JPII para imponer una reducción de los plazos establecidos por el derecho canónico y de una manera meteórica ha acelerado su proceso de beatificación hasta cerrarlo en un solo sexenio. Pero Karol Wojtyla, independientemente de su vida personal, como gestor de la Iglesia, ha sido un papa mediático, que siempre se alió con el poder, que dio la espalda a los pobres y que traicionó todos principios aperturistas del Vaticano II.
Las posibles luces de su pontificado –el tercero mas largo de la historia con casi 27 años- son esas impresionantes cifras tales como los 129 países visitados, que suponen dar 30 veces la vuelta al mundo, las 139 ceremonias de beatificación y canonización en las que proclamó 1.338 beatos y 482 santos, (la mitad de los que cuenta la Iglesia Católica), las mas de 1000 audiencias públicas, o las 14 encíclicas y los 4 libros publicados. Pero yo me pregunto, ¿todo ello, por espectacular y mediático que fuere, es motivo suficiente para elevarlo a los altares?

Porque entre las sombras, JPII nos dejo un triste haber al imponer una iglesia vertical, jerárquica y vinculada con el poder, los lobbies de presión, los mercados y la corrupción (no olvidemos que fue él quien respaldó y trató de ocultar el mayor escándalo financiero de la historia de la Iglesia: el caso Marcinkus, muy mal llamado el “banquero de Dios”).
Otros datos que también quedarán para la historia serán sus posturas reaccionarias con la nueva ética sexual, el celibato opcional, el papel de la mujer en la Iglesia, la falta de derechos y de democratización interna, sus sempiternos castigos al medio millar de teólogos aperturistas, su censura a todos los teólogos de la liberación, su desautorización de las comunidades cristianas de base, o el escamoteo de la pederastia, (como hizo al proteger al fundador de los legionarios de Cristo, Marcial Maciel).
Ni que decir pues que no comparto ni este gesto de la jerarquía eclesial católica, ni sus formas, ya que pasando de sus fieles, -ese Pueblo de Dios con el que se les llena la boca-, e incluso de sus propias normas, hacen y deshacen a su antojo, dejándonos una Iglesia autoritaria, alejada de las necesidades de la gente, y con una cultura cada vez mas sectaria y fundamentalista. Así no es de extrañar que cada día haya menos adeptos y se borre mas gente en este dilatado, y ya de por si largo, invierno eclesial.

Si quieres:
Wikiovotar

13 COMENTARIOS

  1. No deja de asombrarme la inocencia, el candor de los llamados cristianos de base, redes cristianas, etc…

    Ante lo que demuestra la historia, de hipocresía jerárquica, abusos, etc…, como los que señalas en tu artículo, pero que son miles, ¿cómo podéis seguir creyendo en todas las fábulas que se urdieron e impusieron en Nicea, a estas alturas?

    "Quien hace un cesto hace ciento" reza (je, je) el dicho. Si os engañan en tantísimos asuntos, ¿cómo podéis seguir creyendo bobadas que ya otros pueblos de la antigüedad habían inventado muchíiiiisimo antes?

    Asombroso, ya digo.

  2. Desde mi ateísmo sin fisuras, pero respetuoso con cualquier creencia siempre que vaya encaminada a mejorar la situación del ser humano en este "valle de lágrimas", no puedo más que felicitar al autor y a todos aquellos que compartan la filosofía que expresa este artículo. De ellos, y no de otros, es la verdadero legado de Cristo.

  3. Al anónimo del comentario primero solo decirle que el seguimiento de Jesús de Nazaret, no tiene casi nada que ver con las bobadas que nos cuenta esta trasnochada jerarquí que efectivamente no hace sino avergonzarnos a muchos creyentes.
    Por otra parte, y como decía Chersterton, cuando se convirtió al cristianismo despues de haber escuchado una infame homilia en el templo al que pasó a descansar, si el mensaje de Jesús ha perdurado mas de 2000 años con especímenes como estos, es porque tiene que tener mas de cierto que de falso.

  4. Pues esta jerarquía, y otras que hubo antes mucho peores… son los que nos han transmitido a Jesús de Nazaret, que es lo mejor que he aprendido en esta vida.
    Mi gratitud más grande a la Iglesia.

  5. ¿Pero aún no sabéis que el tal Jesús no es un personaje histórico? ¿os habéis leído la biblia? "no vine a cambiar ni una palabra ni una coma"

  6. Hola Luis Ángel

    He reproducido tu entrada en el blog alterglobalizacion.wordpress.com

    Un abrazo fraterno.

    Otro Mundo es Posible.

  7. Artículo escrito y publicado en Gente de Albacete gentedealbacete.com/portal/ y reproducido también en:
    1. Rebelion rebelion.org/noticia.php?id=127497
    2. La Verdad (en papel) laverdad.es/albacete/prensa/20110502/opinion/meteorica-beatificacion-santo-subito-20110502.html
    3. Diario de castilla la mancha dclm.es/noticia.php?noticia=96668
    4. La Republica larepublica.es/firmas/blogs/index.php/luisangelaguilar/2011/05/02/la-meteorica-beatificacion-del-santo-sub
    5. IloveIU iloveiu.org/
    6. Alterglobalizacion alterglobalizacion.wordpress.com/2011/05/01/la-meteorica-beatificacion-del-santo-subito/
    7. Paperblog es.paperblog.com/la-meteorica-beatificacion-del-santo-subito-531454/
    8. Wikio News wikio.es/article/meteorica-beatificacion-santo-subito-263078066
    9. Yahoo groups en español espanol.groups.yahoo.com/group/fOROBolivia/message/21043
    10. Meneame meneame.net/story/meteorica-beatificacion-santo-subito-1
    11. Friendfeed friendfeed.com/luisangelaguilarmontero/cf53f867/la-meteorica-beatificacion-del-santo-subito
    12. Twitter twitter.com/?status=%20La%20Terca%20IUtop%c3%ada%20-%20Luis%20Angel%20Aguilar%20Montero%20%3a%20http%3A%2F%2Fwik.io%2FR51Wk
    13. Myspace myspace.com/Modules/PostTo/Pages/default.aspx?u= luisangelaguilar.blogspot.com/2011/05/la-meteorica-beatificacion-del-santo.html&t=La%20Terca%20IUtop%c3%ada%20-%20Luis%20Angel%20Aguilar%20Montero&c=&confirm=true#pm_cmp=Futura_Ext_Share_BookMark
    14. Facebook facebook.com/sharer.php?u=http%3a%2f%2fwik.io%2fR51Wk&t=La%20Terca%20IUtop%c3%ada%20-%20Luis%20Angel%20Aguilar%20Montero
    15. Augirona (Republica de Cataluña) augirona.blogspot.com/2011/05/la-meteorica-beatificacion-del-santo.html
    16. Boltxe Kolektiboa (Independencia y Comunismo) boltxe.info/?p=31631
    17. Navia de Suarna, socialista socialistasdenavia.blogspot.com/2011/05/la-meteorica-beatificacion-del-santo.html
    18. Agaton carlosagaton.blogspot.com/2011/05/la-meteorica-beatificacion-del-santo.html
    19. Política sudaca politica-sudaca.blogspot.com/2011/05/la-meteorica-beatificacion-del-santo.html
    20. Y decenas de blogs que lo redifunden ( impresionesmias.com/2011/05/02/,

  8. La Iglesia católica atraviesa una de las peores crisis de su bimilenaria historia; los jerarcas de la Iglesia, ciertamente no están exentos de culpas (hipocresías, fanatismos, aburguesamientos…). Sin embargo, lo que no puedo entender del ideario de la progresía católica es que pretendan salir de esa crisis de la Iglesia con el siguiente programa "de reformas": rechazo sistemático del Magisterio, linchamiento del Papa, tergiversación de la doctrina católica, aceptación del divorcio, el aborto, defensa del Vaticano II oponiéndose de hecho al Vaticano II, aceptación del amor homosexual, el materialismo ateo disgregador. Etcétera. Es demasiado obvio el entramado manipulador del progresismo eclesial católico. Carece de raíces sólidas.

  9. Yo soy uno de esos cristianos de base que parece ser que somos inocentes o que no somos suficientemente maduros para dar razones de nuestra fe. Sin embargo, me considero un buen militante de IU y participo más incluso que aquéllos que se autoproclaman defensores de la izquierda y están tan sólo al día en sus cuotas del partido al que pertenecen, llámese comunista o de izquierdas independiente, etc. No sé en qué creen ellos, la verdad.
    Yó sólo lucho junto con muchos compañeros en IU por transformar este mundo, empezando por mi mismo y por los que tengo a mi alrededor y si puedo llegará a más por cambiar la propia organización o las instituciones en las que tiene representación esta organización política. No me dedico a criticar ni un sólo momento lo que han hecho o dejan de hacer los otros, lo justo para avanzar. De hecho sé que muchos de mis compañeros ateos o agnósticos no se dedican a ello.
    Por eso me sorprende que exista tanto empeño por poner en evidencias las falsedades y/o andanzas de otros y no se encaucen esas energías a lo que yo considero más importante: luchar por mejorar mi barrio, mi ciudad, mi país, mi organización, etc, junto con quien esté convencido de lo mismo, ya sean agnósticos, ateos, republicanos, gente de izquierdas, musulmanes, budistas, deportistas, directores, albañiles….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular posts

My favorites

Redes Sociales

386FansMe gusta
917SeguidoresSeguir
42,848SeguidoresSeguir