“Muchos jornaleros agrícolas trabajan en los campos españoles en condiciones de esclavitud para que en los supermercados alemanes, vendan las frutas y verduras, del sur de España, a unos precios irrisorios, durante todo el año.
A menudo son personas inmigrantes o refugiados las que también viven allí en circunstancias desastrosas. ¿Quién está a cargo?
Con la ley de cadena de suministro recientemente introducida por el gobierno federal, los supermercados alemanes también serán más responsables en el futuro”.
La miseria de los jornaleros agrícolas españoles.
Así dice más o menos la leyenda que acompaña este vídeo denuncia de Frontal21, la revista de investigación que dirige Ilka Brecht y que se titula “Verduras para Alemania: La miseria de los jornaleros agrícolas españoles”.
A pesar de estar en alemán, nos da una idea del escándalo bastante silenciado en los medios españoles de la explotación a los trabajadores inmigrantes que mueren como jornaleros agrícolas en España. La mayoría temporeros, inmigrantes y sin regularizar.
No interesa regularizarlos.
No interesa regularizarlos porque así, además de criminalizarlos y poderlos tener asustados y escondidos, tenemos la mano de obra barata con la que se enriquecen desalmados empresarios y se enriqueció el campo español.
En Alemania, en algunos de esos supermercados que se citan o en los Aldi y Lidl, es verdad que siempre venden verdura y fruta españolas y a precios que es imposible se puedan respetar los derechos de los jornaleros agrícolas.
¿Recuerdan el caso de Eleazar?
Hablamos del temporero nicaragüense y padre de 5 hijos que murió abandonado a las puertas del centro de salud de Lorca, con tan solo 42 años y, que vino a España para poder ganar algo de dinero con el que poner un negocio allá en su país. Aquí en LA TERCA UTOPÍA ya te contamos su historia.
Y aquí te ofrecemos el vídeo del canal alemán https://www.zdf.de/ que denuncia su caso, y el de tantos jornaleros agrícolas –trabajadores temporeros inmigrantes– que con sueldos de miseria, se dejan la vida en nuestro país cogiendo los melones, fresa, frutas y verduras que nos comemos en Europa.
En el video aparte de hablar de la historia de Eleazar Blandón, que ya te contamos con todo lujo de detalles aquí en La Terca Utopía, nos informan de que el gobierno alemán ha prometido tomar medidas para no tener relaciones comerciales que fomenten cualquier tipo de esclavitud.
¿Será verdad que lo harán o también es una promesa electoral?