Portada » «Daniel Ortega -y su esposa- deberían ser excomulgados”

«Daniel Ortega -y su esposa- deberían ser excomulgados”

Congreso de teología Juan XXIII. “Guerra y Paz: ¿Hay salida a la vista?”

Muchas pensarán que extraer ese titular de la rica conferencia pronunciada por el mundialmente conocido teólogo Leonardo Boff, y con las enormes reflexiones emanadas del 43 Congreso de Teología organizado en España por la asociación Juan XXIII, puede ser de una parcialidad extrema y, en parte, lo es; pero por un lado, soy quien firma esta crónica y por otro, ofrezco las 5 intervenciones completas, que os aseguro, no tienen desperdicio (Ver enlaces abajo).

 

Este afamado congreso, con sus 43 ediciones ya –tan solo interrumpida el año de la pandemia- y organizado por la asociación de teólogos y teólogas Juan XXIII, llevaba por título:

GUERRA Y PAZ ¿Hay salida a la vista?

y se desarrolló –en este caso on line- del 6 al 8 de septiembre de 2024 y con este programazo:

 

       

Dado que la paz y la justicia están tan ausentes en nuestro mundo, mientras las guerras están presentes por doquier, se eligió este tema que tanta importancia tiene en este momento histórico, tan marcado por los numerosos conflictos internacionales (que están socavando la paz a nivel mundial, territorial, regional y local, masacrando a poblaciones enteras hasta el genocidio, normalizando la guerra hasta el punto de considerarla un fenómeno con el que hay que convivir y ampliando las brechas de las desigualdades).

No voy a resumir las 5 excelentes conferencias pues cada quien elegirá cuál ver, según sus propios intereses…, pero sí diré unas palabras que justifiquen mi elección del titular, dado que nuevamente este octogenario teólogo, tan lúcido, ha dicho lo que yo siento y pienso.

Tras sus doctas palabras sobre la Paz, la defensa del papel de la mujer en la Iglesia, la defensa de la Teología de la liberación… bien aderezadas con las palabras del Evangelio, de Francisco de Asís o del mismo Papa Francisco, Leonardo Boff se descolgó con esta contundente aseveración:

“Daniel Ortega -y su esposa- deberían ser excomulgados  -decía abiertamente Boff- Es verdad –añadía- que el papa Francisco  ya dijo que no excomulgaría a nadie, pero hay que reconocer que Daniel Ortega está negando su propia y fe y está persiguiendo a sus propios hermanos» (…) “Si Miguel D´Escoto levantara la cabeza!”, llegó a exclamar antes de reconocer que ni los llamados de Francisco a Lula para que hiciera recapacitar a este nuevo Somoza, hayan servido para nada.

Hace ya más de tres años, el que esto suscribe ya se preguntaba si se podía apoyar a Daniel Ortega después de tanto como desde las comunidades cristianas de base y desde la izquierda tanto le apoyáramos y reconociéramos como líder del sandinismo.

¿Se puede apoyar hoy a Daniel Ortega, desde la izquierda?

Volviendo al tema de La Paz y las Guerras, me tocó especialmente la honestidad de Leonardo al reconocerse “melancólico” ya que la lucha por el cambio del nuevo mundo de justicia y de Paz, ha empeorado. “Yo no vivo alegre y me gustaría partir ya al encuentro del Señor (recordemos que pese a sus 85 años, ahí está con su clarividencia, discernimiento y lucidez) pero reconozco que seguimos teniendo una obligación de ayudar –con valentía- a la gente y la causa de los más desfavorecidos, aún con esa melancolía en el corazón”

Finalmente y bajo este paraguas melancólico reconoció la labor de profetas de la Paz como el Dalai Lama o el mismo Papa Francisco como incansables predicadores de la Paz y que nunca abandonan LA ESPERANZA. Una esperanza basada en otras dos imprescindibles como son: LA INDIGNACIÓN ante tanta locura de las guerras e injusticias y LA VALENTÍA para denunciar ye intentar cambiar el Mal por el Bien.

Porque son esa esperanza junto a las Comunidades lo que nos acercarán a la necesaria Paz, ante la nada desdeñable amenaza de una tercera Guerra Mundial.

Para saber más:

  1. Saludo de Juanjo Tamayo. Presentación general del congreso a cargo de Olga Rodríguez Francisco con el tema “Ante la normalización de la guerra, una cultura de Paz” y primera Conferencia a cargo de Jesús A. Núñez Villaverde con el título “Conflictos internacionales de Ucrania a Palestina y más allá”.

https://zoom.us/rec/play/_3Isf2yGZgs57DsNfZ2A97yolbIFhhb2dxsBPPTTRAiJLeeNFsonIrpk48n1X4o08p9Je_osvAfzXESp.Mq5iSjEWL5Z5jUpj?autoplay=true

  1. Conferencia de Ignacio Alvarez-Ossorio con el tema “El sionismo religioso y el proyecto colonial israelí”:

https://us06web.zoom.us/rec/share/jnsRnw32ENsIzGd9UuntdFtyjiqmUP9t_7WqwYNk5fUOORopqTvQwCmQXftOHeVF.pSESNF_RfV8TMjYf

  1. Presentación de la Agenda Latinoamericana y Mundial, obra de los COR y del SICSAL sobre la No-Violencia activa y la juventud, así como la conferencia de Itziar Ruiz Gimenez con el título: Una mirada ecofeminista y decolonial a la guerra y a la paz”:

https://us06web.zoom.us/rec/share/BI0_zuq_idHb4AZdpG8CsRBDg4bgEnnlJVqSHnypKdoHWf2ULcqt2I73Bd7YaC9S.QogBZeH_OCaVnLcV

  1. Conferencia de Leonardo Boff bajo el tema: Reflexión teológica-bíblica. Caminos para la paz: Shalom y justicia”:

https://us06web.zoom.us/rec/share/SAqX2bH5I6kpd0Xgk4nt6Sp31YEsQ_dXNnLrzoYueflVHnyHwBr8KsZhf9cdfA04.dowQfqPNUUsFacwi

Como no podemos caer en el derrotismo y el fatalismo, nos hemos preguntado si hay salida a tan dramática situación y proponemos la búsqueda de caminos de paz que eviten convertir el mundo en un coloso en llamas. ¿Cómo? A través de la lógica diplomática, la reflexión moral, la construcción de una cultura de paz, la creación de una comunidad global intercultural, interreligiosa e interétnica y el establecimiento de relaciones internacionales justas y solidarias.

Lógicamente y al tratarse de un Congreso de teología cristiana rastrearemos en los textos bíblicos caminos que ayuden a construir el ideal de la paz en medio de los conflictos. Lo que ponen de manifiesto dichos textos es que paz y justicia deben ir de la mano. “La justicia y la paz se besan”, afirma el Salmo 85,11. El término que mejor expresa dicho ideal es shalom, que subraya el carácter relacional, social, comunitario y ecológico de la paz. Shalom no debe entenderse solo como ausencia de guerra, sino como bienestar integral y calidad de vida para todos los seres humanos y la naturaleza.

Espero disfrutéis de estas profundas reflexiones de tamaños especialistas en Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, Relaciones Internacionales, Estudios sobre el Mundo Árabe-Islámico Contemporáneo y Oriente Medio, Teología de la Liberación y Ecología, Información Internacional y Periodismo en Zonas de Conflicto.

Paz y Bien.

Loading

Un comentario sobre “«Daniel Ortega -y su esposa- deberían ser excomulgados”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *