A las múltiples inmoralidades manifiestas
del PP en España,
últimamente hay que añadir la de ser
unos tramposos de tocho y lomo.
Basten tres ejemplos tan sólo
para argumentar este descaro,
exclusivamente en lo que se refiere
a los cambios de las leyes electorales,
realizados para su propio beneficio,
y con el fin de garantizarse la permanencia
en esta mentira de “mayoría absoluta”
de la que usan y abusan,
cuando la obtuvieron
con menos del 40% de los votos.
A saber: por un lado, el intento de que sean alcaldes los de la lista más votada, aunque representen a una minoría de la población;
Y por otro, los pucherazos de reducir el nº de diputados en CLM, donde Dolores de Cospedal quiere así perpetuarse en su sillón, o en Murcia, ultimo ardid conocido, donde pretenden elevar a 7 el número de circunscripciones electorales (¿?), para evitar que entren los partidos más pequeños o que se implante más PODEMOS. Curiosamente, y en los tres casos, pretenden cambiar las reglas del juego, a mitad del partido y siempre de manera unilateral.
¿Podemos hacer que estas vergonzosas argucias se les vuelvan en contra?
Pues vamos humildemente a plantear una posible solución –toda una revolución vía electoral- que nos permita desalojar a Mª Dolores de Cospedal del Palacio toledano de Fuensalida y todo ello, de una manera democrática.
La más sencilla sería que el pueblo indignado, recortado, empobrecido, harto y humillado, le diera la espalda retirándole masivamente el voto. Pero dadas las trampas con las que intentan blindarse con el mínimo nº de votos -primero Bono y Barreda, que hicieron del parlamento castellanomanchego, el menos democrático del país, y ahora Cospedal remedándoles con creces y más descaro- hemos de recurrir a esta complicada estrategia que, de manera legal y con sus propias armas, podría hacernos recuperar unos derechos y condiciones más dignos para todas las personas de esta región, haciendo que, las elecciones autonómicas tengan una única circunscripción y que, tras la disolución del parlamento regional, se pudieran celebrar unas nuevas elecciones más libres y democráticas en la que el voto de cada persona pudiera valer lo mismo.
La propuesta, que ya suena en algunos círculos ciudadanos, plataformas y reuniones de convergencia, la plasmó en su web, el profesor Alberto Nájera, que denominándola “Coalición del Punto Único”, la definía así: “la unión de todas las opciones políticas, mayoritarias y minoritarias a excepción del PP (PSOE, IU, PODEMOS, EQUO, UPyD, PRM, PACMA, POUM+J, etc.) en una gran coalición cuyo programa electoral básicamente contendría un único punto:
La Modificación de la Ley Electoral por un sistema verdaderamente democrático, con una circunscripción o distrito único y una proporcionalidad directa, en la que cada castellano manchego, tenga un voto que valga lo mismo y, una vez aprobado, disolución de las Cortes y convocatoria de nuevas elecciones verdaderamente democráticas”.
Esta propuesta, que nadie piensa que sea fácil,
ni de vender a la ciudadanía, que difícilmente entendería -si no se hace una buena pedagogía- en tiempos de crisis,
ni de ganar, si no es con el concierto de todas las fuerzas citadas, sé que tendría hándicaps enormes y un riesgo de no llegar a conseguir su objetivo,
no sólo de no conseguir superar al partido popular, sino que -si en las siguientes elecciones generales, el PP renovara la mayoría absoluta-, tiraría para atrás el cambio de estatuto que esta especie de “proceso destituyente” conllevaría.
Aquí la dejo para el debate, pero hago dos apuntes o advertencias previas y una incógnita para pensar:
1. Que estamos hablando sola y exclusivamente de las elecciones autonómicas en CLM y la propuesta no es exportable ni a las municipales –donde prácticamente nadie acepta una coalición con el PSOE, ni a las generales. Obviamente tanto el PSOE como a IU, tendrían que aceptarlo –o no- y firmarlo previamente, pero estamos convencidos que a todos los partidos les interesaría esta propuesta regeneradora de la política y de la democracia en nuestra Región, que al final podría conseguir mejorar la vida de nuestra gente más perjudicada.
2. Que el punto único se podría acompañar de otros puntos que estén en el centro de las preocupaciones de la gente y que fueran fácilmente consensuables, pero que eso no haría perder la centralidad de la propuesta que es el cambio de la Ley Electoral, con circunscripción única, lista única obtenida en primarias, la disolución del parlamento y la convocatoria de unas nuevas elecciones.
¿Que es difícil?… Pues claro. Ni que fuera fácil desalojar a esta caterva de sus poltronas.
¿Que depende de demasiada gente y partidos? Cierto, pero todos tienen más que ganar que perder.
¿Y que estamos cada día más que hart@s? Evidente.
Así que ¡Cuidadín, cuidadín! Que esto es posible. Ya hay gente que empieza a acariciar la idea. Y anuncio que tendríamos ya hasta la persona que –como Ada Colau en “Guanyem Barcelona”– podría liderar en Albacete esta gran coalición, que a nuestro parecer, aceptarían desde los grupos más pequeños como EQUO, o POUM+J, hasta IU, PODEMOS y el mismísimo PSOE. Pero permítanme que no desvele más y mientras tanto, vamos a hablarlo y debatirlo, porque torres más altas han caído. De nosotr@s depende.
(Artículo escrito y publicado en AlbaceteCapital.es )
* Seguir a @luigiaguilar !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=»//platform.twitter.com/widgets.js»;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,»script»,»twitter-wjs»); * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:
Si os gustó el artículo, votadlo en meneame,
donde lo ha subido Alberto Nájera López
aqui meneame.net/…/propuesta-acabar-asalto…
Saludos Fraternos y gracias
Pobrecitos manchegos que votan a los corruptos y luego lloran. Espero que les den bien fuerte, porque si no les dan fuerte no aprenden. Son como los valencianos, que votan a políticos imputados por ladrones y mentirosos y luego se quejan de que les ronban. Ay que me da la risa la estupidez humana…