Reconozco que el pasado día 3 de enero, me acosté con un tremendo desasosiego que nada tenía que ver con la muerte inesperada de mi madre que tendría lugar un día después. Me costó dormir, cosa rara en mí, tras leer y corroborar las tristes noticias que sobre mi admirado François Houtart vomitaban los teletipos y mas aún sobre las duras palabras, acusaciones y descalificaciones que sobre su persona se vertían desde los medios mas reaccionarios tanto de la iglesia católica como de los grupo neo-con de todo el mundo. Ya había una buena excusa para arremeter contra los movimientos alternativos, y todos aquellos compromisos que durante tantos años ha referenciado esta gran persona, aprovechando que el Pisuerga pasaba por Valladolid o que un pequeño desliz, que a cualquiera nos ha podido pasar, cometiera sin justificación alguna este gran líder intelectuales del Foro Social Mundial.
Independientemente de que ante la pederastia en las distintas iglesias de base lo tenemos claro, y no albergamos justificación alguna para cualquier contraversión (Ver el Posicionamiento de Redes Cristianas del 23 de marzo de 2010 en www.redescristianas.net,) suscribo totalmente lo consensuado en dicha red en la que participo, junto a las CCP del estado español, y hago mías las palabras del comunicado que el pasado día 8 hacíamos público con el siguiente texto:

Ante las noticias sobre François Houtart difundidas por la prensa en estos últimos días, referidas a un abuso sobre un menor hace 40 años “en el ámbito familiar”, reconocidas y lamentadas por él mismo, Redes Cristianas, superada la perplejidad inicial, siente necesidad de expresar cuanto sigue:

1. Que rechaza, como él mismo hace, este lamentable episodio, contrario a la ternura y protección que requieren los niños.

2. Que el reconocimiento público de lo ocurrido que François Houtart hizo de inmediato ante la propia familia y ha hecho posteriormente ante toda la sociedad supone en él una actitud de nobleza y honestidad ante su propia responsabilidad y ante la inocencia de la víctima.

3. Que, desde este reconocimiento de las propias fragilidades y errores y su disposición a asumir sus costes personales y sociales, queremos situarnos como el mismo Jesús de Nazaret hubiera hecho en una situación similar: acogiendo, perdonando hasta “setenta veces siete”, reconociendo la propia fragilidad para no lanzar la primera piedra, perdonando siempre a quienes se muestran dispuestos a no caer en los mismo errores.

4. Que este triste episodio no puede desacreditar y anular toda una vida enteramente dedicada al servicio de las causas más justas y nobles de la humanidad. Pocas personas en el mundo de hoy pueden presentar una hoja de servicios, una página tan limpia, como la que presenta François Houtart. Ha hecho de su vida física, intelectual y moral una donación completa a toda la humanidad desde la defensa de los oprimidos de la tierra y los pueblos empobrecidos. Es de justicia reconocer esta realidad. Desde Redes Cristianas nos vamos a empeñar en que no se dilapide esta rica herencia.

Finalmente, nos consta que para François estos momentos son de gran dolor y angustia. Pero son también momentos para reconocerle su magisterio, su coherencia y su rico testimonio evangélico. Es también el mejor momento para decirle que puede contar, como siempre, con nuestra consideración y estima, con nuestro aprecio, cercanía y amistad.”
Vaya para él, nuestro apoyo y solidaridad
.

Para saber más se puede consultar una de sus últimas entrevistas Francois Houtard, sacerdote y sociólogo: «La teología de la liberación todavía vive en muchas comunidades de base»

SI QUIERES
Wikio
votar/$BlogItemPermalinkURL$” alt=”votar” title=”Votar esta anotación en Bitacoras.com” />

Artículo anteriorEl monstruo y la bestia del Apocalipsis son el capitalismo y los mercados.
Artículo siguienteLo advertimos, no era una inocentada. O animamos a la Huelga General o viviremos arrastrándonos.
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here