Portada » Salvador Jiménez, primer alcalde democrático de Albacete

Salvador Jiménez, primer alcalde democrático de Albacete

¿Para cuándo un homenaje -en vida- a Salvador Jiménez?

Rebuscando en mi particular hemeroteca para el último libro que estoy haciendo me topé con este comunicado de mi comunidad, «la CCP El Olivo de Albacete» que se publicó en el diario precursor de La Tribuna de Albacete, entonces «La Voz de Albacete«, un 9 se septiembre de 1981, cuando Salvador Jiménez ya llevaba la mitad de su mandato como primer alcalde democrático -desde 1939- de nuestra capital manchega.

Salvador Jiménez y su primera corporación

Y lo traigo a colación, en tiempos de tanta visceralidad y polarización política, así como de tantos intentos atávicos de volver a los viejos fascismos, porque hace 45 años que, toda una comunidad cristiana, en la que siempre estuve comprometido, aplaudiera públicamente el buen hacer de un alcalde que, en tiempos tan convulsos, logró hacer grandes cosas en la ciudad y coordinar una corporación bastante bien avenida, ya sería noticia. Y lo de «bien avenida» no lo digo yo, sino él mismo, hace 5 años, en una entrevista del Instituto de Estudios Albacetenses «Don Juan Manuel» (IEA) que también reproducimos más abajo y en la que Salvador Jiménez reconocía que -con todos los concejales- siempre mantuvo una buena  amistad personal y hasta el día de hoy. Algo impensable en nuestros días.

Salvador Jiménez en La Verdad

ADELANTE, SEÑOR ALCALDE era el título de ésta carta pública que, como meros ciudadanos dirigimos al Señor D. Salvador Jiménez Ibáñez, Alcalde de Albacete, y cuyo texto íntegro tienes más abajo.

Pero antes quiero explicar el por qué rescatar este escrito:

+ Primero, porque ya no existe esa buena costumbre de aplaudir lo que está bien hecho, salvo que sea para publicitar a los tuyos.

+ Segundo porque en ésta comunidad no éramos del PSOE precisamente (más allá de una persona, que luego fue concejala y que al final, terminaría en Podemos.

+ Tercero, porque ni siquiera Salvador Jiménez era creyente, sino un socialista ateo, casi agnóstico como su admirado Tierno Galván. Así nos lo confesó el día que, personalmente vino a darnos las gracia a la comunidad en un sencillo acto fraterno, y

+ Cuarto, porque ya no hay políticos con el talante y la actitud de servicio que tenía Salvador Jiménez, ni con ése honorable empeño de renunciar a privilegio alguno, ni por razones de su cargo.

Salvador Jiménez con Pedro Sánchez

Precisamente por esos valores, talante y actitudes de éste gran hombre que es Salvador Jiménez, quería dejar constancia este mi particular homenaje, y añadir una pequeña anécdota que me cuenta Llanos Rabadán, quien tanto le admira y le quiere.

Ahora que albacete anda como loco con la Copa del Rey, tras haber eliminado al Celta y al Real Madrid y recibir al Barça la semana que viene, Llanos me cuenta como le acompañaba a un partido del pobre Albacete Balompié de entonces y él, con la copa bajo el brazo, se dirigió a la taquilla del viejo Carlos Belmonte e hizo su cola.

Al llegar a la ventanilla, el empleado del club -sorprendido al reconocerlo- le espetó que él, como alcalde, tenía reservado un asiento en la Tribuna; Salvador Jiménez le dijo al taquillero: «Lo sé pero si quien pasa por la puerta, lleva una entrada, nosotros no hemos de ser menos«. Y pagó las 4 entradas de quienes iban acompañándolo del Ayuntamiento.

No creas que fué un acto aislado, que en los Festivales de España, hacía lo mismo. Total, lo mismico que ahora, je, je.

Salvador Jimenez portando a la Patrona Aquí no porta la Copa sino la imagen de la patrona de la ciudad, la Virgen de los Llanos, en su traslado al recinto ferial y con Carlos Sempere.

Quede completada esta humilde entrada con el citado artículo y con ésta cordialisima entrevista que Ana Fe Serra, del Instituto de Estudios Albacetenses le hizo el 22/04/2021, cuando Salvador tenía 77 años.

Y termino como empecé. Ya sé que su partido lo distinguió -en 2015- junto a Cáritas Diocesana, con el premio Pablo Iglesias, y que el consistorio le concedió en octubre pasado- la Medalla de Oro junto a todos los alcaldes de la etapa democrática de nuestra ciudad, pero… ¿Para cuándo un homenaje ciudadano, que no de partido, ahora que aún goza de buena salud?. Qué perversa manía la de mandar flores al cementerio, cuando es -en vida- el tiempo de semejantes gratitudes.

ADELANTE, SEÑOR ALCALDE (Diario La Voz de Albacete, 9/9/1981)

Señor don Salvador Jiménez.
Alcalde de Albacete

Querido Salvador:

Somos un grupo de ciudadanos de Albacete. Empezamos por reconocer, con toda sinceridad, que nuestras responsabilidades cívicas no han ido mucho más allá de depositar nuestro voto reflexivo en las urnas del 79, para que saliera un Ayuntamiento de izquierdas.

Ante el clima de desencanto general, nos hemos puesto a pensar y hemos caído en la cuenta de algo muy simple y elemental: que no basta con votar, sino que tenemos que estar más cerca de quienes un día elegimos para dirigir la vida de nuestra ciudad, y que queremos observar con más atención la gestión municipal y colaborar con nuestro apoyo y también crítica cuando sea preciso.

No decimos que todo lo que hasta la fecha ha realizado la Corporación que tú presides sea perfecto y ejemplar; sólo afirmamos que la gestión municipal, globalmente considerada, está resultando muy positiva, y el ciudadano de a pie así lo reconoce en las tertulias familiares y en los comentarios callejeros. Lástima que esta corriente de opinión, muy generalizada, no llegue más a tus oídos y a la de todos tus concejales. Faltan cauces de comunicación entre la base y la corporación y habrá que crearlos.

Por otra parte observamos que la conciencia ciudadana está a un bajísimo nivel. Queremos con esto decir que, según nuestra opinión, el agua, los ruidos, las fuentes, la convivencia, las relaciones humanas, etc… como algo que hay que cuidar con esmero, porque son de cada uno y son de todos.

La ciudad es cosa de todos. De esta forma será más habitable y dará más gusto vivir en ella. Crear esta conciencia no es cosa de un año sino de mucho tiempo; es obra de toda persona y colectivo de la naturaleza que sea, pero el Ayuntamiento tiene en esto una misión impulsora y coordinadora insustituible.

No te faltarán, Salvador, horas y días de desánimo, hundimiento o incomprensión. Todo puesto público, que se lleve con responsabilidad y coherencia, lleva inevitablemente consigo esta dosis de dolor. Es lamentable. Pero no es menos cierto que si tu estilo de llevar la Alcaldía continúa 6 u 8 años más, Albacete se acercará bastante al tipo de ciudad que nosotros soñamos para una nueva sociedad. Y esto es admirable.

Adelante, pues, a pesar de todo.

Con el ruego de que hagas extensivo el contenido de esta carta a tus concejales, recibe un abrazo. de la CCP El Olivo. Albacete.

NOTA: Salvador Jiménez, solo estuvo como alcalde los 4 años de su legislatura y después volvió a su puesto de abogado en la JCCM como siempre dijo que haría. Igual que hoy, ¿verdad?

Loading

Un comentario sobre “Salvador Jiménez, primer alcalde democrático de Albacete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *