Libros publicados

I) Lo último:
Relanzamiento de las CCP: Una Alternativa para vivir nuestra fe. (Albacete Novbre 2013. 80 Págs)

Las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) latinoamericanas y las Comunidades Cristianas Populares (CCP) de España significaron, junto con otros movimientos eclesiales: curas obreros, movimientos de la JOC y HOAC, CpS, etc., una revolución en la Iglesia y en la sociedad. Reinventaron la Iglesia y fueron agentes de transformación de las injustas sociedades de su tiempo. ¿Cómo ocurrió eso?
En los años de la Transición, de la nueva Constitución y del estreno de la Democracia, descubrimos, con ayuda de las CEBS latinoamericanas, la Teología de la Liberación, etc., que nuestra fe no era solo asistir a la Misa, recibir los Sacramentos, orar y rezar el Rosario, asistir a novenas, hacer Ejercicios espirituales o Cursillos de cristiandad etc., etc., sino que debíamos comprometernos con aquellos que luchaban porque el pueblo tuviera las libertades democráticas básicas y unas mejores condiciones de vida. Para ello, nos afiliamos a los sindicatos de clase, a los partidos políticos de izquierdas, incluso marxistas y a las ONGs, porque eran instrumentos aptos para que el pueblo consiguiera tales objetivos. Descubrimos que la fe debe ser liberadora del pueblo marginado, lo que supuso reinventar otra forma de ser Iglesia.
           

¿Qué somos hoy las CCP? ¿Vestigios de una utopía sin porvenir o esperanza para un cristianismo evangélico por venir? ¿Cuál deberá ser la función que deben asumir hoy las CCP en la Iglesia y en la sociedad?  Para descubrir hoy nuestra función, precisamos -con la ayuda del Espíritu-  repensar lo que fuimos, lo que somos y los retos que nos lanza la sociedad de hoy. Necesitamos “aggiornarnos” o actualizarnos para tomar nuevos impulsos, para crear nuevas formas de vida comunitaria en nuestra Iglesia y contribuir a crear “otro mundo  posible”. Necesitamos un relanzamiento o algo parecido, tal y como también se lo han planteado las CEBs latinoamericanas.  Y ese es precisamente el objetivo que se propone para Relanzar a las CCP como una Alternativa para vivir nuestra fe y, como una nueva forma histórica de hacer Iglesia.
          

  Son apenas 80 páginas que contienen: 1. Nuestros orígenes: Las primitivas comunidades cristianas, las CeBs, las CCP y las CCB. 2. Nuestra identidad ¿Qué somos las CCP?. 3. Nuestra situación actual en España. 4. Los retos que se nos presentan hoy a las CCP. Y varios Anexos que incluyen un Cuestionario adaptado del folleto de las CEBs latinoamericanas, que puede servir para revisar nuestras comunidades cristianas; un documento casi inédito como son las Bases Comunes que sirvieron, en 1974, al nacimiento de las Comunidades Cristianas Populares, por las que cambiaron su denominación de Base por Populares; un documento europeo (F. Becker) que plantea si Las CCP somos ¿Vestigios de una utopía sin porvenir o esperanza para un cristianismo evangélico por venir?; y, finalmente,  un elenco de direcciones web y una amplia bibliografía, que serán útiles para ampliar los contenidos presentados.
           

No es nuestra intención inicial pretender un ¿debate estatal?, aunque si al final nuestras comunidades -o la coordinadora estatal- así lo considerara, estaríamos encantados con que se iniciara dicho debate conjunto, ya fuera “ad hoc” coordinado por esta última, ya como tema de las XII Jornadas de ReflexiónCCP próximas, dentro de un par de años. En definitiva, esperamos contribuir a una nueva y fecunda actualización o relanzamiento de nuestras CCP, -en las que ya se está repartiendo por todo el Estado-, de otras CCB –donde iríamos gustosos como a donde ya nos han llamado- o de cualquier Pequeña Comunidad Cristiana que piensen puedan caminar por este gozoso itinerario, y que sea motivo y ocasión –como dicen los hermanos/as latinoamericanos- del advenimiento de un Nuevo Pentecostés para todas las personas de buena voluntad.
II) En solitario:

 DISCAPACIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

Información bibliográfica
Título:
Discapacidad e igualdad de oportunidades:
Propuestas de acción.

Colección Humanitas 2000:

Intervención Social

Autor Luis Ángel Aguilar Montero,

Editor Lumen Humanitas 2000, 1997

ISBN 9507246843, 9789507246845

N.º de páginas: 59 páginas

DE LA INTEGRACION A LA INCLUSIVIDAD. 


La Atención a la Diversidad:
Pilar básico en la escuela del siglo XXI.

ESPACIO Editorial. Buenos Aires, 2000.

Datos del libro

16.0×23.0cm.

Nº de páginas: 287 págs.

Editorial: ESPACIO

Lengua: CASTELLANO

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9789508021021

Año edicón: 2000

Plaza de edición: BUENOS AIRES

III) Libros con otros autores, editados por el CENTRO DE PROFESORES DE ALBACETE:

LAS DISGRAFIAS


Progresiones prácticas para una reeducación de la escritura”.

67 páginas
I.S.B.N.: 84-404-1634-2
DEPÓSITO LEGAL: AB-173-1988
iMPRESO EN EL cep DE ab EL 04-03-1988

VVAA: Colectivo EDESCO:

* Luis Angel Aguilar Montero
* Antonia Amorós Terol
* Isabel Borja Castaño
* Pilar Diez Cebrian
* Rosa María Gómez Riquelme
* Amelia Ortíz Escandell
* Carmen Tárraga Arnedo

LAS TECNICAS MADURATIVAS.

DEPOSITO LEGAL: AB-559-1987
Impreso en el CEP de AB
el 19-05-1987
125 páginas

VVAA: Colectivo EDESCO:

* Luis Angel Aguilar Montero
* Antonia Amorós Terol
* Isabel Borja Castaño
* Pilar Diez Cebrian
* Rosa María Gómez Riquelme
* Amelia Ortíz Escandell
* Carmen Tárraga Arnedo



A continuación reproduzco la transcripción de las diapositivas y mas abajo la PRESENTACIÓN QUE LAS PROFESORAS ARGENTINAS que se citan, HICIERON SOBRE MI TEXTO “De la integración a la inclusividad” y mas abajo la transcripción de las diapositivas:

1. DE LA INTEGRACIÓN A LA INCLUSIVIDAD. La Atención a la Diversidad: Pilar básico en la Escuela del Siglo XXI. Luis Ángel Aguilar Montero.
Presentación a cargo de las profesoras: Bernaola Chicón Mayra Bráñez Cóndor Mayra Del Carpio Zapata Angie.

2. Introducción
Este libro nace luego de la ponencia que el profesor Aguilar Montero presentó en el I CONGRESO INTERNACIONAL DE INTEGRACIÓN DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD A LA ESCUELA COMÚN (celebrado en Buenos Aires, julio de 1998), donde se solicita al autor ampliar el trabajo para darlo a conocer de manera integral. El libro comparte la experiencia española sobre el tema de la integración escolar y la inclusión, y la manera como este proceso se llevó a cabo en dicho país. Además, sostiene que la meta a lograr es la ESCUELA INCLUSIVA (escuela para todos y todas) que sólo llegará de la mano de la atención a la diversidad .
3. La estructura de la obra comprende: La ponencia sobre integración escolar de los alumnos con NNEE. Un apéndice sobre los planteos generales de una atención a la diversidad. Los anexos legislativos y otros documentos de interés sobre el tema.
4. La integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales. Los alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEEs) deben educarse en un contexto lo más normalizador posible.