Emiliano García-Page, el todavía presidente de CLM, afirma alegremente que existen ahora mismo “cientos de miles de okupas ilegales(Ver noticia que publica CMMEDIA), vaticina un descontrol de enorme calibre y asegura que este asunto se va a convertir en uno de los más graves en los próximos meses, por lo que “aconsejaría al Gobierno que tomara iniciativas cuanto antes porque le van a llover por todos los lados”.

Para desmentir esas barbaridades yo no me basaré en rumores, como algún ex abogado cabreado contra Podemos, ni en meros recortes de prensa retocados como hacen Inda y compañía. Basta contrastar los datos con el Mº del Interior, la Fiscalía General del Estado y las declaraciones del representante de Jueces para la democracia, Joaquim Bosch, recientemente entrevistado por Cristo Meijide

Además de no ser cierto lo que dice, pues según datos del Ministerio del Interior, referidos al 29 de julio de 2020, la ocupación ilegal ha crecido en España desde el año 2016 hasta las 14.394 okupaciones actuales, (Hasta el ABC lo reconoce aunque hable de lacra) sus declaraciones solo contribuyen a crear más aporofobia y alarma social.

Si, si. En el último año, tan sólo se denunciaron 14.000 delitos leves de usurpación (40 denuncias al día). Cuándo en ése mismo tiempo se desalojó a 100.000 personas porque no podían pagar el alquiler y más de 54.000 fueron desalojadas por no poder pagar su hipoteca. Y la realidad se completa con el trágico dato de que en España hay 3,5 millones de viviendas vacías.

La última “boutade” del señor Page solo se me ocurre achacarla al oportunismo electoralista o al interés de compensar su mala prensa con los sectores educativos, sanitarios, sociales y de izquierdas de la región, para intentar comprender semejante atrevimiento e irresponsabilidad. 

¿Cómo a sabiendas de que este tema solo lo alientan partidos conservadores, sus medios y algunas empresas de seguridad, un presidente que se dice socialista tenga necesidad de legislar (lo que ni siquiera sé si es de su competencia) sobre algo que ya está perfectamente contemplado en la ley y con suma contundencia?  

Hasta Dolores Delgado, la fiscal general del Estado, confesó que las “ocupaciones de morada ya tienen una respuesta suficiente en el ordenamiento jurídico español”.

Y ¿Cómo sabiendo que la okupación es un problema insignificante comparado con el de los desahucios y el del derecho a una vivienda digna que marca la constitución, se atreve a tamaña tontuna? Es precisamente en una pandemia donde en lugar de añadir tensión a la población lo que hay que hacer es garantizar que nadie se quede en la calle y parar la especulación de tantas viviendas vacías en manos de los bancos.

¿Acaso le han malinformado -o pagado-, Sr Page, en Securitas o en Prosegur?  Porque no me creo que un presidente de CLM tan mediático ignore que Mediaset, con Telecinco y Atresmedia, con Antena 3 son los grupos de TV que más ingresos reciben por publicidad de dos de las mayores empresas de seguridad. A saber:

Una, Securitas Direct  (que pertenece a la Familia March, séptima fortuna en España), y otra, Prosegur ( que pertenece a la argentina y millonaria Familia Revoredo).

Para no cansar con más datos, e ilustrar más gráficamente lo que decimos, hemos elegido dos vídeos de obligado visionado si queremos despejar todo tipo de duda sobre esta nueva campaña orquestada por los de siempre.

VIDEO 1 Miguel Charisteas en su VAR periodístico, hasta en clave de humor, aunque la cosa no tenga gracia ninguna. https://youtu.be/vmc9bK2eFpg

Interesantísimo vídeo sobre como los medios difunden alarma sobre la supuesta problemática generalizada de la ‘okupación’.

VIDEO 2 Donde Joaquim Bosch, magistrado y portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, destapa la gran mentira, ya que por mucho que se repita en medios, en políticos de la oposición y en publicidades de venta de alarmas, los datos no se han disparado en el último año.

https://spanishrevolution.org/wp-content/uploads/2020/09/TEM_okupas.mp4

“Los datos de allanamiento de morada, es decir, los que tienen que ver con la vivienda habitual, son 20 veces menores que los de usurpación.

Frente al delito de allanamiento de morada está el de usurpación, que consiste en “una okupación de vivienda vacía o que no es morada”. De ellas, el 90% son propiedad de los bancos.

Los casos en los que uno está viviendo y alguien se mete en casa son muy raros y tienen una respuesta jurídica muy rápida”

El problema de fondo es garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna y si no solucionamos la alternativa ocupacional a tantísimas familias desahuciadas claro que este problema seguirá sin solución

En definitiva, no confundan, ni atemoricen  a la población, por favor, porque así sólo seguimos criminalizando y castigando a la pobreza sin buscar otro tipo de soluciones la necesidad y, lo que es más grave, fomentando un odio inmoral a los pobres (aporofobia).

Para saber más:

  1. Page anuncia una norma “muy contundente” contra la ocupación de viviendas https://www.cmmedia.es/noticias/castilla-la-mancha/page-anuncia-una-norma-muy-contundente-contra-la-ocupacion-de-viviendas/
  2. ElDiario.es destapa las instrucciones para generar pánico en sus posibles clientes que Securitas Direct daba a sus comerciales.  https://laultimahora.es/hoy-recordamos-cuando-eldiario-es-destapo-las-instrucciones-para-generar-panico-que-securitas-direct-daba-a-sus-comerciales/
  3. La Fiscalía dictará una Instrucción sobre okupación en plena campaña mediática de varias cadenas de televisión. https://laultimahora.es/la-fiscalia-dictara-una-instruccion-sobre-okupacion-en-plena-campana-mediatica-de-varias-cadenas-de-television/
  4. Un negocio detrás de horas de TV con los okupas, ¿quién es la dueña de Prosegur? https://laultimahora.es/un-negocio-detras-de-horas-de-tv-con-los-okupas-quien-es-la-duena-de-prosegur/
  5. Miedo y publicidad masiva en los medios: así es la fórmula de Securitas Direct. https://laultimahora.es/miedo-y-publicidad-masiva-en-los-medios-asi-es-la-formula-de-securitas-direct/

 “El Fake de la Okupación” o campaña para meter miedo sobre masivas okupaciones , impulsada por multinacionales como Prosegur o Securitas Direct y y amplificada por medios de comunicación como Antena 3, propiedad de Atresmedia, o Telecinco, propiedad de Mediaset, con la poco disimulada intención de crear alarma entre la población a base de horas y horas de sensacionalismo y falta de rigor, en reportajes que no diferencian por ejemplo entre un allanamiento de primera o segunda residencia y la okupación de una vivienda vacía propiedad de un fondo buitre o que no reparan en las causas por las que tantas familias no pueden afrontar el pago de la hipoteca o del alquiler de su casa.

Aunque sea mucho más probable que te desahucien, que te suban el alquiler o que no puedas acceder a una vivienda pública, la Fiscalía –creo que muy desacertadamente- sigue la falsa alarma creada por la derecha y anuncia una nueva instrucción contra la okupación .

Artículo anteriorMª Dolores de Cospedal y Julio Fernández Díaz imputados por corrupción.
Artículo siguiente¿Se está cociendo un nuevo golpe de estado, (Lawfare) en Argentina?
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here