domingo, noviembre 27, 2022
InicioAlterglobalizaciónCon los últimos pobladores de Fraguas

Con los últimos pobladores de Fraguas

Porque #RepoblarNoEsDelito, pedimos #LibertadLxs6DeFraguas y el sobreseimiento de la sentencia.

Un poco de la historia de Fraguas en 15 documentos

Para saber más recogemos aquí los enlaces a 7 vídeos, 4 artículos. 2 entrevistas y 2 programas de radio, que pueden servir a quien está interesado a ampliar el tema.

  • Fraguas se defiende. Fraguas era un pueblo del siglo XV de la Sierra Norte de Guadalajara que se quedó vacío en 1968 por una expropiación forzosa del ICONA, para plantar pinos. La gente se fue obligada y la JCCM que se quedó la propiedad lo declaró como monte para que nunca pudieran volver. Aun así, se llevaron las tejas (arquitectura negra de GU) para que se cayeran antes las casas, metieron un campo de tiro para destruirlo y hasta bulldozers para derribarlo. Veamos este video de Informe Semanal que se emitió hace 4 años:
  • Fraguas. Documental donde se narra la situación actual de los integrantes del proyecto Fraguas, un pequeño pueblo okupado en la provincia de Guadalajara.

Reportaje sobre el caso del pueblo rehabilitado de Fraguas, en Guadalajara. 6 de los nuevos pobladores se enfrentan a penas de prisión y a la demolición (prevista por la Junta de Castilla – La Mancha) de un proyecto de recuperación del mundo rural con el visto bueno de los antiguos vecinos, que fueron expropiados a la fuerza en 1968.

El viernes, seis de los pobladores que han recuperado el pueblo abandonado de Fraguas en la sierra norte de Guadalajara irán a juicio. Se enfrentan a cuatro años y seis meses de cárcel por delitos contra el medio ambiente, ordenación del territorio y usurpación.

  • Fraguas: un pueblo condenado. https://www.youtube.com/watch?v=wakxONiEfPQ Condenados los repobladores de Fraguas (Guadalajara) a un año y nueve meses de cárcel y 16.380 euros de multa. Video resumen de El SaltoTV de 3 minutos.
  • Despoblación rural y el caso de Fraguas. Charla coloquio Charla sobre despoblación rural y el caso de Fraguas en el CCH de La Cabrera. Isaac Alcázar, uno de los 6 imputados en el caso Fraguas, habla sobre la despoblación rural en la provincia de Guadalajara, sobre las políticas de «desarrollo rural» que se llevan a cabo por parte de la administración y sobre el juicio de Fraguas y la criminalización de proyectos y personas que intentan revitalizar pueblos condenados a la desaparición.
  • Okupar la España vaciada. El programa de radio 986 de CARNE CRUDA.

¿Okupar el monte puede ayudar a repoblar el monte? ¿Rehabitar los pueblos es compatible con la naturaleza? ¿Se pueden repoblar pueblos en espacios protegidos sin dañar el entorno natural? Nuestra compañera Elena Gómez viaja a la sierra de Guadalajara junto al proyecto Fraguas Revive en un nuevo monográfico rural con Revista Salvaje y hablamos de la capacidad de repoblar la España interior de una forma autosuficiente y sostenible.

Hace unas semanas visité Fraguas, pueblo autogestionado en la sierra norte de Guadalajara. Allí entrevisté a Lalo que lleva viviendo allí desde 2013. ¿Cómo se organizan? ¿por qué decidieron optar por la autogestión? ¿qué problemas se han encontrado? ¿de qué les acusa la administración?

  • Entrevista a Jaime y Lalo.

Dos de los repobladores del paraje natural de Fraguas, ubicado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, hasta allí desplazados en 2013 para reconstruir sobre los escombros del pueblo forzosamente desaparecido en 1968, los cuales han sido condenados, judicialmente, por delitos de usurpación y contra la ordenación del territorio, a penas privativas de libertad y a una responsabilidad civil desorbitante, sentencia contra la cual tendrá lugar una gran manifestación de protesta a las 12 de la mañana del próximo sábado en la ciudad de Guadalajara y a la que, desde aquí, nos sumamos pública y solidariamente a la ola de apoyos que están recibiendo desde todas partes de España y desde publicaciones internacionales de la importancia de Rusia Today.

Contundente denuncia en alta voz contra el maltrato institucional de que están siendo objeto los llamados «repobladores de Fraguas», condenados por la Audiencia Provincial de Guadalajara por asentarse en un reducido espacio de un paraje natural declarado «parque natural», una condena que ahora, el Estado, a través de su brazo represivo judicial, pretende que sirva de escarmiento para que nadie ose repoblar el mundo rural huyendo de las cárceles urbanas en las que nos han hacinado a casi todos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular posts

My favorites

Redes Sociales

386FansMe gusta
917SeguidoresSeguir
42,848SeguidoresSeguir