1. “Toda la culpa es del gobierno; ha sido la peor respuesta del mundo”…

… dicen quienes quieren tumbarlo, y lo hacen exagerando, mintiendo, intoxicando con bulos y echándole todas las culpas de una pandemia que ha pilló a todos con el culo al aire.

Los medios más conservadores del sistema llevan 3 días destacando en sus portadas un informe australiano de un desconocido ICMA que han viralizado en las redes toda la derecha y ultraderecha española, encabezadas por Casado y Abascal. Ver aquí:

Curiosamente el supuesto informe ya ha sido descalificado por maldita.es que dictamina que “ni es científico, ni académico, tiene lagunas metodológicas y ha sido elaborado por un contable, sin experiencia previa en investigación sanitaria, (tal y como si adelantaron la Cadena SER y eldiario.es), amén de que el estudio en el que se basa, aún no se publicó”

Les faltó tiempo para llevarlo a sus portadas desde El confidencial, La Razón, El español o Voz populi, hasta el idealista de Ok diario, Libre mercado o La voz de Galicia, entre otros (Ver ilustraciones)

2. “Se está haciendo frente de la mejor manera posible; la situación está bajo control  y de un modo transparente“…

– dice el gobierno, que a veces ha tenido que actuar a rebufo de las nuevas variables de éste desconocido y ultra contagioso virus y nos presenta a diario demasiados datos.

Aquí, sin embargo, la mayoría de los medios anteriormente citados callaban valoraciones de la OMS que decían lo contrario. O declaraciones, como las del director de la OMS para Europa, Hans Kluge, quien ya el domingo 05/04 se mostró “profundamente impresionado” por el trabajo en España y reconoció la actuación del Gobierno. Noticias que si podéis ver en otros medios como La Vanguardia, diario.es o hasta EFE o El Mundo  (Ver también las ilustraciones).

3. Entonces, siendo honestos y con el corazón en la mano, ¿quiénes llevan razón?

Yo sinceramente creo que es muy gratuito y hasta perverso, decir ahora, que se tomaron tarde las medidas, cuando ni la OMS, ni los expertos, ni el polémico Jesús Candel, ni la mayoría de los gobiernos, se atrevieron a reaccionar entonces, cuando el nº de fallecidos no superaba el de los muertos de cualquier gripe estacional que mataba, no lo olvidemos, a 6000 personas todos los años.

En los primeros días de marzo, estando yo con lo que creía era una gripe común, que luego me derivó en bronquitis, también creía que se exageraba con lo del coronavirus, que era más leve que la bronquitis que yo tenía y cosas por el estilo. Y es lo que pensábamos la mayoría, ¿o no? Entonces, nadie planteaba cerrar un país, ni pensar en el estado de alarma. Incluso publiqué algún tuit no muy afortunado.

Entonces el gobierno, apenas recién llegado, con esas informaciones y con los mimbres sanitarios que dejaron los gobiernos anteriores (recortes en número de camas, de personal, privatizaciones…), ¿es el responsable de todo lo que se nos vino después? En éste mismo blog ya respondimos el pasado 10/04 ¿Por qué tanta gente muere por Coronavirus en España? ¿Es el Gobierno responsable o son los recortes y privatizaciones anteriores? 

Si tratamos de ser mínimamente objetivos, evitando tanto los extremos del PP y la ultraderecha, que lo que quieren combatir es al gobierno, en lugar de luchar contra el coronavirus, como la -a veces- autocomplacencia oficial, pasando por los listos capitanes a posteriori, el análisis es más complejo.

Pero antes de llegar, creo obligado partir –aunque brevemente- de 4 hechos fácilmente constatables y difícilmente rechazables con seriedad por ninguna de las partes:

  1. El elevado número de fallecidos en España, en términos de incidencia, es innegable. Si contamos el número de muertos en relación al número de habitantes, somos el país europeo más afectado por ésta pandemia. Ver cuadros.
  2. La herencia recibida de recortes y privatizaciones de la sanidad de un PP que ahora se rasga las vestiduras denunciando muertes de las que son ellos los más responsables.

3. Los datos, por muy abundantes que sean y bien coquetos que se presenten no sirven si se dan en valores absolutos y no se tiene en cuenta la población y el tiempo de comienzo de los primeros casos.

4. El contexto demográfico y social de cada país tiene que ver con la extensión del contagio. Y aquí tenemos una población muy envejecida (del caos de las residencias de mayores que también dejó el PP ni hablamos), amén de otros factores sociales y relacionales.

Mas ampliado en mi anterior artículo ¿Y si vemos las estadísticas de muertes por Coronavirus en relación con la población?

Dicho esto creo que se puede reconocer que España no fue de los primeros países en reaccionar (v. gr.: Finlandia, Austria o Portugal), pero tampoco de los últimos ni de los peores (v. gr.: (EEUU, Inglaterra o Suecia).

Mejor que yo lo cuenta Ignacio Sánchez-Cuenca el pasado 22/04 en Ctxt.es : “La respuesta del Ejecutivo español no ha sido tan distinta a la de otros países europeos. Estuvo demasiado “relajado” en un primer momento, y luego dio un giro brusco y pasó de un nivel bajo de restricción a uno de los más altos de Europa

Esta menor rapidez y contundencia inicial, es fácilmente entendible entonces (ahora como dicen en mi tierra “ a cojón visto, macho seguro”), ya que hasta la mayoría de especialistas nacionales e internacionales (OMS incluida) no creían que el covid-19 fuera tan virulento al contagiarse. Pocos me negarán sin embargo, que después del célebre finde del 9 de marzo, cuando se vio que el número de fallecidos podría llegar a colapsar nuestras UCIs y que no teníamos camas, ni personal, ni respiradores, ni EPIs suficientes, se dio un gran giro de timón y enseguida –hay quien dice que algo tarde- se tomaron las medidas de confinamiento más restrictivas de Europa.

Que podíamos habernos adelantado una semana, como hizo Portugal. Pues claro, o haber tomado medidas otra después como hicieron Boris Yelsin en UK o Trump en USA. Y que como dice Sánchez-Cuenca “La reacción del Gobierno español no ha sido tan distinta a la de otros países europeos por lo que toca a medidas de restricción (cierre de escuelas, confinamiento, etc”

Aunque justo sería reconocer que en Portugal, un gran gobierno socialista, sostenido por grandes comunistas y no boicoteados por una gran oposición, ni hicieron los recortes y privatizaciones que en España hizo Rajoy, ni ahora quieren tumbar al gobierno, sino que se han puesto a su disposición para, entre todos, intentar parar a éste virus que nos mata.

Artículo anteriorLa Terca Utopía, un blog que migra a WordPress.
Artículo siguienteCovid-19: Lo mejor que yo he sacado de éste confinamiento.
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

1 Comentario

  1. SI PONES EN GOOGLE ALGO ASÍ COMO
    “GOLPE SUAVE. CÓMO ECHAR A UN GOBIERNO EN CINCO ETAPAS”, ENTENDERÁS A CASADO:
    ESTÁ EN LA CUARTA ETAPA QUE MARCAN LOS YANKIS PARA AMÉRICA LATINA. LE IMPORTAN UN BLEDO LOS MUERTOS.
    ES LÓGICO: LOS VIEJOS NO SON RENTABLES Y LAS VIEJAS, MENOS, AUNQUE SEAN MÁS NECESARIAS.
    NO BUSCA LO NECESARIO, SINO LO RENTABLE.
    ES INÚTIL DEFENDER A GOBIERNO.
    SIEMPRE HABRÁ ALGO POR LO QUE SE LE PUEDA ATACAR SIN MIRAMIENTOS.
    ES LA PRIMERA ETAPA DEL GOLPE SUAVE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here